CiU pide que no salgan de Catalunya las obras de la Franja hasta que el Vaticano no dirima su propiedad

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 19:53

LLEIDA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlament Josep Pont pidió hoy a la Generalitat que no salga de Catalunya ninguna de las obras de la Franja en litigio hasta que el Vaticano no dirima claramente la propiedad de las mismas.

Pont explicó a Europa Press que si se entregan estas piezas a Aragón "no volverán, y se habrá regalado patrimonio" incurriendo en un posible "fraude de ley".

El también alcalde de Bellpuig (Lleida) aseguró que CiU "no se opone" a que se creen subsedes en la Franja "sin romper el discurso museográfico", pero no en Barbastro dónde las obras de arte religioso nunca han estado.

Josep Pont afirmó que la voluntad de acuerdo con Aragón de la Generalitat se debe a que las obras "no están en Barcelona", "existe relación de partido y amiguismo político" y asuntos como "la Eurorregión". "No se entregarían las obras si estuviese gobernando en Aragón el PP", añadió.

Con todo, Josep Pont pidió que la Generalitat espere la decisión del Vaticano --"que ha pedido una ampliación del informe"-- sobre la propiedad de las obras y que ésta se ajuste a la legislación civil. El diputado dijo que mientras que Lleida dispone de documentación sobre la propiedad de las obras, Aragón "tiene catalogadas de forma errónea" las piezas.