CiU presenta una moción en la Diputación de Lleida para pedir que no suba el recibo del agua

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 21:25

LLEIDA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU pedirá a la Diputación de Lleida en el próximo pleno que tome un acuerdo para reclamar a la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) que no incremente el canon del agua y que la financiación de las medidas contra la sequía no se financien a costa del poder adquisitivo de las familias leridanas.

En la moción también pedirá a la Diputación que apoye a los ayuntamientos leridanos para que no tengan que repercutir los posibles incrementos de la tarifa de suministro sobre el recibo del agua.

CiU considera que el pasado día 3, en la reunión de la Mesa de la Sequía en la que se hizo público que la gestión de la sequía en la pasada primavera costó 490 millones de euros, las medidas que se tomaron en beneficio de Lleida fueron mínimas. Los convergentes insisten en que en la provincia hay algunos núcleos a los que todavía tienen que llevar agua con cisternas.

Según CiU, un posible aumento del canon para financiar las medidas de lucha contra la sequía supondría un agravio añadido para los leridanos ya que Lleida es la provincia en la que este concepto tiene más peso relativo en la factura.

"Según el tramo de consumo, los leridanos pagan de canon entre un 33 y un 55 por ciento de su recibo, mientras que la media catalana representa entre un 27 y un 45 por ciento de la factura del agua, según el observatorio de precios que elabora anualmente la Agencia Catalana del Agua", aseguró la federación.

CiU dijo que a esta situación se añade otro posible incremento del agua para las familias que viven en poblaciones que se abastecen del Canal de Pinyana. "La mancomunidad de este canal ha decidido duplicar la tarifa de suministro y todo parece indicar que los ayuntamientos tendrán que repercutir este incremento en la factura", añadió CiU.