CiU rebaja una resolución sobre Kosovo para sumar al PSC pese a tener el apoyo de ERC e ICV-EUiA

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 21:10

El Parlament muestra su "respeto" por la voluntad de Kosovo de ser independiente

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU aceptó hoy rebajar una propuesta de resolución del Parlament sobre la situación de Kosovo, para sumar al acuerdo al PSC pese a tener asegurados los votos a favor de ERC e ICV-EUiA al texto inicial, que apoyaba la declaración de independencia del Parlamento de Kosovo y reclamaba al Gobierno que reconociera al nuevo Estado soberano.

En su lugar, el texto final aprobado en la Comisión de Acción Exterior y de la Unión Europea (UE) de la cámara catalana muestra su "respeto" por la voluntad del Parlamento de Kosovo de ser un Estado independiente. La propuesta obtuvo el apoyo de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA tras una enmienda socialista.

El texto aprobado traslada al Gobierno central la necesidad de que los países europeos tengan un papel más activo en la estabilidad y en el desarrollo de la región, y de que defiendan la "viabilidad de Estados democráticos, plurinacionales y multireligiosos" que se conviertan en focos de estabilidad, seguridad y convivencia entre las minorías nacionales o religiosas.

También insta a las Naciones Unidas a encontrar el "encaje definitivo entre la voluntad del pueblo kosovar y la legalidad internacional", y a la UE a reconocer e integrar el mapa político resultante de las decisiones de Naciones Unidas.

Además, la resolución opina que la definición del estatus jurídico definitivo de Kosovo requiere el "pleno respeto a la legalidad internacional, garantizando el respeto por los derechos humanos y los derechos de las minorías".

Aunque ERC e ICV-EUiA anunciaron que hubieran apoyado la resolución de CiU, celebraron la transacción para poder incorporar al PSC. La diputada republicana Marta Cid defendió que el Parlament tiene "el derecho y el deber de seguir los cambios políticos" y "plena legitimidad" para manifestar su posición.

Cid insistió en que ERC tenía la "clara disposición" de votar a favor del texto de CiU. "Nos parecía muy correcto apoyar a Kosovo, teníamos que apoyar esta declaración de independencia porque la hace un parlamento soberano", alegó.

La diputada de CiU Maria Rosa Fortuny argumentó a la salida de la comisión que habían preferido sumar al PSC al acuerdo para que la resolución tuviera el máximo apoyo.

EL PP LO VE UNA INJERENCIA.

En cambio, el popular Francesc Vendrell rechazó la resolución por considerar que el Parlament no tiene la competencia directa de "injerencia en terceros países". Además, reprochó que los partidos catalanes sólo se preocupen de lo que pasa en terceros países "cuando eso permite un discurso en clave nacional catalana".

José Domingo (C's) se preguntó qué tiene que ver esta resolución con la acción exterior de Catalunya, y se puso al lado del Gobierno de España.

RESOLUCIÓN DE CHINA Y TÍBET.

La comisión aprobó también, con los votos de CiU y tripartito, una resolución de la federación que pide al Gobierno de la República Popular de China los "gestos de diálogo y entendimiento necesarios con los representantes del pueblo tibetano para conseguir el reconocimiento político, nacional y cultural que le corresponden".

Con esta actuación del pueblo chino, según la resolución, los Juegos Olímpicos pueden representar la consagración internacional de China como "pueblo moderno que opta por la paz en el mundo, por el diálogo entre pueblos, por la libertad, y por la defensa decidida de los derechos humanos".