CiU reprocha al Govern su desconocimiento de la política de profesorado

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:14

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU reprochó hoy al Govern "su incompetencia y su desconocimiento" de la política de profesorado, y remarcó que no se puede pedir excelencia a los centros educativos cuando ni se respetan las funciones de cada estamento.

En un comunicado, la diputada en el Parlament Irene Rigau opinó que los "inventos" y la improvisación del Govern dificultan la implicación del profesorado, y tachó de "nefasta" la política de la Conselleria de Educación en este ámbito.

Tras la retirada de la propuesta de horas extras, Rigau recordó que el marco laboral debe pactarse en el ámbito sindical, y que en la organización de centros es la propia Conselleria quien debería tener el conocimiento de los impactos horarios que han tenido sus políticas; entre ellas, la "mala aplicación" de la sexta hora, la creación de nuevos programas y servicios "sin valorar adecuadamente" las dedicaciones horarias de los profesionales, y el incremento de comisiones de servicios y cargos.

"El conseller acaba de demostrar que desconoce el aprovechamiento horario del profesorado en los centros públicos", indicó Rigau, por lo que ha tenido que recurrir a la dirección de los centros para "solucionar un problema que él mismo ha creado".

La diputada propuso calcular el impacto horario que sobre los centros tiene la reducción de horas lectivas para el ejercicio de cargos derivados de la organización del centro, tutorías, coordinación de programas y guardias. Tras esta valoración, la federación reclama que se proponga a los centros y a los profesores la posibilidad de optar entre cobrar un complemento extra por el ejercicio de responsabilidades fuera del aula u optar por la actual reducción horaria.

Rigau consideró que estas medidas pueden ser necesarias ante el incremento demográfico y la "incompetencia" del Govern para resolver la financiación, y se sorprendió de que la Conselleria de Educación no haya valorado esta opción antes de la "propuesta unilateral que hizo que colmara el vaso de la comprensión de los docentes públicos".

"Ahora estamos pagando el haber tenido cuatro consellers diferentes en sólo cinco años", concluyó la diputada.