CiU ve "confuso y poco realista" que Hereu prevea el 0,7% del presupuesto barcelonés en 2012 para cooperación

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 22:41

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Francina Vila vio hoy "confuso y poco realista" que el alcalde, Jordi Hereu, haya asegurado que el Consistorio destinará el 0,7 por ciento de su presupuesto en 2012 a cooperación exterior y solidaridad.

Según Vila, el Ayuntamiento destina ahora el 0,36 por ciento, y la previsión de un presupuesto de 15 millones de euros para proyectos solidarios en 2012 no se corresponde con el ritmo de recursos destinados a cooperación en los últimos años.

En un comunicado, recordó que el Plan Director de Cooperación Internacional y Solidaridad 2009-2012 está aún en fase de recepción de enmiendas, y no ha sido aprobado todavía por el pleno del Consejo de Cooperación Internacional para el Desarrollo, ni por el pleno del Ayuntamiento.

Vila aseguró que el Programa de Actuación Municipal (PAM) expresa el compromiso de destinar de aquí al 2011 el 1 por ciento de los impuestos propios del Ayuntamiento en concepto de cooperación internacional y solidaridad, pero remarcó que esto "no se cumple".

"La realidad muestra más bien lo contrario (de lo que asegura Hereu), y desvela el efecto de cortina de humo que esconde esta noticia", indicó.

La concejal señaló que los recursos destinados a cooperación en 2009 representan un paso hacia atrás, pues, "lejos de incrementar los recursos, lo que esta propuesta indica es la disminución de los recursos destinados por el Ayuntamiento a la solidaridad con una variación del -17,74 por ciento respecto a 2008".