La Ciudad Deportiva del Barça y el parque de Investigación Biomédica de Barcelona, finalistas en los premios FAD 2007

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:03

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ciudad Deportiva Joan Gamper del FC Barcelona, el parque de Investigación Biomédica de Barcelona y el Edificio Corporativo Indra en el distrito 22@ de Barcelona son algunos de los finalistas de los Premios FAD 2007 de Arquitectura que se otorgará el próximo 25 de octubre en Barcelona.

Otras obras seleccionadas han sido la ampliación y rehabilitación del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, la ampliación de la Biblioteca del Campus Barri Vell de la Universitat de Girona, la rehabilitación del Caserío Gernika, el estadio de fútbol 'Nueva Balastera' en Palencia y el Centro Cívico de Custóias de Portugal, entre otros.

El presidente del jurado, Antonio Cruz, destacó que en esta edición se ha echado en falta "la presencia de obras mediáticas", ya que el año pasado el certamen contó con la Torre Agbar, el Mercat de Santa Caterina de Barcelona y la terminal T4 del aeropuerto de Madrid. Cruz culpó de esta ausencia a "la falta de grandes eventos" en la península.

Sin embargo, Cruz remarcó "la calidad altísima" de los finalistas y explicó que el jurado para dar su veredicto "no se limita a las fotografías sino que visita cada obra para considerar no sólo los aspectos formales sino toda la pieza en profundidad". La valoración del jurado incluye cómo se ha construido y la relación del precio y calidad.

En concreto, se han preseleccionado 54 obras frente las 30 del año pasado procedentes de toda la península. Este año se han presentado 385 trabajos, 211 de los cuales participa en la categoría de Arquitectura, seguida de Interiorismo con 73, Intervenciones Efímeras con 44, y Ciudad Paisaje con 44. Los ganadores se conocerán el 25 de octubre cuando se otorguen los premios.

En el apartado de Interiorismo destaca la adecuación del Saló Daurat del Palau de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Pedro Barrié de la Maza de los arquitectos Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno García Mansilla, que este año han ganado el premio Mies Van der Rohe por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

La categoría Ciudad y Paisaje destaca el parque del Mil·lenari de Sant Just Desvern (Barcelona), en Intervenciones Efímeras destaca el Pabellón del Sol de la Semana Europea de la Ciencia y Tecnología 2006 en Granada y el Circo contemporáneo catalán del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

'PENSAMIENTO Y CRÍTICA'.

Por otro lado, hoy se han dado a conocer los ganadores de la quinta categoría de los premios FAD, 'Pensamiento y crítica'. El arquitecto y miembro del jurado Enric Serra destacó que se trata de un apartado "novedoso en todo Europa".

El ganador, entre los 29 presentados, ha sido el catálogo 'Gatcpac. Una nueva arquitectura para una nueva ciudad, 1928-1939' de la exposición homónima organizada por el Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Asimismo, el jurado ha acordado conceder un premio especial a 'Circo', boletín editado por Luís M. Mansilla, Luis Rojo y Emilio Tuñon por los números publicados en el 2006, pero haciéndolo extensivo a toda su trayectoria desde su fundación en 1993.

Esta categoría abarca un amplio abanico de tipologías desde libros de arquitectura, monografías, publicaciones de historia hasta catálogos, artículos y ensayos. La falta de concreción ha supuesto "dificultad" para el jurado que ha descartado los textos inéditos y sin un cariz crítico.

El presidente Arquinfad, Quim Larrea, señaló que este año ha habido "una bifurcación" en el jurado, ya que una parte se dedica a los textos de pensamiento y crítica mientras que la otra valora las otras categorías.

Asimismo, destacó la procedencia "multidisciplinar" de los integrantes para dar "un punto de vista poliédrico" al certamen, y también señaló "la posición virginal' de los miembros, ya que nadie repite en las distintas ediciones.