La Ciudadela Ibérica de Calafell (Tarragona) cerrará un año para serreformada

Actualizado: jueves, 20 septiembre 2007 0:54

CALAFELL (TARRAGONA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo 1 de octubre, la Ciudadela Ibérica de Calafell (Tarragona) cerrará durante un año para ser remodelada y hacer en ella un nuevo proyecto museístico y arqueológico. La renovación viene por ser un proyecto que ha quedado "agotado" después de doce años de apertura al público y dado el fuerte desgaste de las instalaciones, según al catedrático Joan Santacana.

El proyecto ha sido encargado a los departamentos de Didáctica de las Ciencias Sociales y de Historia Antigua y Arqueología de la Universitat de Barcelona, que hace más de 25 años que trabajan en este yacimiento y que ya dirigieron la reconstrucción didáctica de la antigua fortaleza.

El calendario prevé que a finales de año esté terminada la propuesta de actuaciones y la fase de ejecución se desarrollaría entre enero y octubre de 2008, cuando el yacimiento se abriría de nuevo al público, con una fase de pruebas que se prolongaría hasta el junio de 2009.

Entre la decena de actuaciones a realizar hay el continuar la excavación arqueológica del yacimiento y principalmente extramuros de la fortaleza, ya que la parte interior está excavada en su práctica totalidad. En estos años, algunas búsquedas muy superficiales en el extramuro permitieron identificar posibles restos de interés como un posible puerto.

Con la remodelación se quiere convertir el espacio en un equipamiento escolar plenamente integrado en la red educativa y entrar en la red europea del patrimonio.

La Ciudadela Ibérica se abrió al público en 1995 y fue el primer yacimiento arqueológico de época ibera que era reconstruido en el marco de un proyecto de arqueología experimental. En estos 12 años, ha recibido 300.000 visitantes.