Los claustros de la UB y la UAB aprueban mociones para pedir la libertad de los políticos presos

Edifici Històric de la UB
UB - Archivo
Actualizado: martes, 18 diciembre 2018 19:11

La UPC aprueba una moción de petición de solidaridad con los "académicos represaliados"

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los claustros de la Universitat de Barcelona (UB) y de la Autònoma de Barcelona (UAB) han aprobado en su sesión ordinaria de este martes sendas mociones que piden la libertad inmediata de los políticos independentistas presos.

Presentada por la agrupación UB per la República y con 127 votos a favor, 22 en contra y 10 en blanco, la declaración también reclama el archivo de las causas judiciales contra miembros de la universidad, ha informado la UB en un comunicado.

El claustro --máximo órgano de representación de la comunidad universitaria-- de la UB también ha aprobado una moción de un grupo de claustrales en la que se insta al equipo de gobierno a "explorar por la vía de la negociación posibles soluciones" que permitan que el 12 de octubre y el 6 de diciembre dejen de ser considerados como festivos de carácter obligatorio y poder hacerlos el 23 de abril y el 1 de octubre, con 110 votos a favor, 15 en contra y 42 en blanco.

En el claustro de la UAB, la moción, presentada por el colectivo UABxRepública, pide la puesta en libertad de los políticos presos, muchos de ellos vinculados con la universidad, y el cese de la "injusta persecución judicial" de los que se encuentran en el extranjero, han informado a Europa Press fuentes de la universidad.

La moción, que ha contado con 98 votos a favor, 21 en contra, cinco en blanco y dos nulos, también reclama un "posicionamiento claro e inequívoco" del rectorado y el resto de autoridades universitarias catalanas contra la instrumentalización de la legalidad para mantener la prisión preventiva.

El informe de la rectora, Margarita Arboix, ha contado con 100 votos a favor, 68 en contra, 11 en blanco y seis nulos.

El claustro universitario de la Politècnica de Catalunya (UPC) ha aprobado una moción de petición de solidaridad con los "académicos represaliados" sea trasladada a los órganos de los que forma parte la universidad pidiendo la libertad de los presos, el respeto a la libertad académica, los derechos humanos y la democracia.