Clos (Gremio de Hoteles) apunta a que Barcelona capte 10 millones de visitantes anuales

 Jordi Clos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 abril 2014 11:12

Pide mayor libertad de apertura comercial y de terrazas de playa

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, ha instado este viernes a fijar como siguiente meta para Barcelona captar 10 millones de visitantes anuales, frente a los 7,5 que atrajo en 2013, para situar a la capital catalana en la "primera división" en captación de turismo, aprovechando sus múltiples atractivos de ocio, negocios, cultura, arquitectura, salud y deporte.

En una conferencia en el desayuno coloquio Primera Plana, ha incidido en que no existe una burbuja hotelera en la ciudad, y en que Barcelona puede seguir creciendo en establecimientos, aunque de una forma progresiva y "razonable".

Ha considerado que el precio medio de 110 euros por habitación tiene margen de aumento, y que actualmente la relación calidad/precio respecto a otras grandes ciudades turisticas europeas es "extraordinaria".

Como aspectos a mejorar, ha apuntado a crear "un verdadero Museo Gaudí", a permitir la apertura de las terrazas de playa más horas por la noche dado que allí no hay peligro de molestias a los vecinos, a crear nuevos polos de atracción para repartir al turismo por toda la ciudad y a seguir avanzando en la libertad de horarios comerciales para abrir en festivos.

Ha considerado que la posibilidad de abrir las mañanas de los domingos de julio y agosto pactada a partir de este verano es totalmente insuficiente porque no se adapta a la necesidad real, y ha destacado que Barcelona es una ciudad turística y que por ello la libertad de apertura comercial llegará "con el tiempo".

Respecto a la tasa turística, ha reconocido que pese a ser un gran detractor al principio porque Barcelona iba a ser la única ciudad española con este pago, ahora se ha demostrado "un acierto extraordinario" con el modelo de aplicación en toda Catalunya y que ha permitido contar con recursos para promoción turística durante la crisis y los recortes presupuestarios de las administraciones.

APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Preguntado por los apartamentos turísticos, Clos ha insistido en su defensa de un mayor control sobre estos establecimientos (de condiciones sanitarias, calidad y pago de la tasa turística, entre otros) y de limitar su apertura en bloques de vecinos por los problemas de convivencia que pueden surgir con los habitantes habituales.

Ha pedido "poner medidas para que la enfermedad no se convierta en epidemia", limitando la apertura de apartamentos de forma arbitraria en comunidades de vecinos, y ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando en ello.

"Estoy absolutamente a favor de edificios de apartamentos turísticos, pero no de viviendas particulares para turistas", ha constatado, y ha añadido que este tipo de alojamiento representa el 20% de la oferta de la ciudad y limita el crecimiento de ocupación en los hoteles porque son una competencia más barata, pero que puede ser perjudicial para la imagen de la ciudad cuando defrauda las expectativas de los usuarios.

BCN WORLD

El presidente del Gremio de Hoteles ha opinado que la instalación del macrocomplejo turístico y de ocio BCN World junto a PortAventura en la costa de Tarragona puede generar sinergias con Barcelona, pero también competencia en el ámbito de los eventos profesionales.

Asimismo, ha entrado en el debate sobre las dudas del uso del nombre de la capital catalana para el resort que prevé aglutinar hoteles, casinos, teatros y comercios: "Barcelona es un patrimonio que se ha creado, que se ha ganado y que se debe preservar. A veces hay que saber decir que no a algunas cosas".

En todo caso, ha mostrado su confianza en que si la construcción de BCN World ha sido avalada por los políticos es porque han calculado los beneficios que supondrá para el territorio.