20 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Cocemfe pide la "plena inclusión" del discapacitado en el I Congreso sobre autonomía personal

Joan Clos: el derecho a la autonomía personal también es desarrollo sostenible

Cocemfe pide la "plena inclusión" del discapacitado en el I Congreso sobre autonomía personal
Joan Clos, exdirector de ONU Habitat y exalcalde de Barcelona, pronuncia la conferencia inaugural del I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal organizado por Cocemfe en el CCIB de Barcelona dl 21 de octubre de 2019COCEMFE

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Anxo Queiruga, ha abierto este lunes el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal pidiendo garantizar los derechos y plena inclusión de las personas con discapacidad, porque "la sociedad actual ha alcanzado el grado de madurez necesario".

El secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, ha presidido la inauguración del congreso ante más de 400 personas, incluidos profesionales de la sanidad, sector asistencial, tercer sector, arquitectura, movilidad y tecnología, discapacitados, estudiantes, entidades y representantes de las instituciones, según un comunicado de Cocemfe, organizadores del encuentro.

El exdirector de ONU-Habitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, ha pronunciado la conferencia inaugural, en que ha defendido que el desarrollo sostenible en las ciudades implica el pleno el derecho a la autonomía personal, concepto que es necesario "que vaya penetrando en la agenda urbana y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" de la ONU.

UNA LEGISLACIÓN QUE PUEDA CUMPLIRSE

El debate posterior ha reunido a expertos sobre 'La garantía de los derechos a lo largo del ciclo de la vida': el psicológo y asesor del Instituto Guttman Àngel Gil ha pedido "un marketing social para la discapacidad" que promueva la autonomía personal; personalizar los servicios, y no impulsar normas que no puedan cumplirse.

El director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), Eduardo Díez, también constata "demasiada legislación no efectiva", y además se ha preguntado si es suficiente.

La mesa redonda 'La ciudad como espacio de vida y convivencia' ha contado con la presidenta del Colegio de Arquitectos de Catalunya en Barcelona, Sandra Bestraten, que ha reclamado centrarse en la rehabilitación, en mejorar la movilidad urbana y "favorecer que los cascos históricos de la ciudad no se abandonen".

Y la presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Paca Tricio, ha destacado que la igualdad de los ciudadanos es precisamente lo que debe unir fuerzas entre todos para defenderse "contra el no cumplimiento de las leyes".

También se han hecho diversas presentaciones y talleres con expertos en discapacidad, que han explicado a los asistentes sus investigaciones y conocimientos.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya