Coia Valls narra la historia de "superación y tesón" del inventor del braille

Coia Valls con un ejemplar en braille de su novela
Europa Press
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 17:07

"Si sabes adónde vas, que se aparte el mundo"

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora catalana Coia Valls ha recuperado la historia de "superación, atrevimiento y tesón" del inventor del lenguaje braile para ciegos Louis Braille en la novela 'Els camins de la llum' en catalán y castellano (Rosa dels Vents/Ediciones B).

En rueda de prensa este miércoles, la autora ha dicho que es su séptima novela y ha relatado que una historia sobre la búsqueda de lo imposible, en el primer tercio del siglo XIX en una Francia empobrecida y entre revoluciones.

La autora, que ha pasado dos años y medio sumergida en la documentación, narra la historia de éxito de Braille, quien --contra todo pronóstico y sin tener los medios-- consiguió desarrollar ese método: "Si sabes adónde vas, que se aparte el mundo".

"Era un personaje que no podía ni votar, era la franja más baja de la sociedad", ha dicho Valls, que ha destacado que su invento abrió las puertas a la información, al conocimiento y a la música.

En la novela sitúa a un pequeño Louis Braille que pudo ir a la única institución de niños ciegos de París: el insalubre Institut National des Jeunes Aveugles --un antiguo prostíbulo reconvertido en centro--, y en ese escenario, "un niño de estas características tuvo la osadía de pensar que podía acceder al conocimiento".

"El acceso a la cultura fue la única posibilidad que tuvo para redimirse y redimir a quienes no ven", ha dicho Valls sobre Braille, y ha considerado que la invención del idioma fue también la historia de una revolución, a pequeña escala, que tuvo también sus detractores.

DIVERSIDAD FUNCIONAL

Después de trabajar 38 años en educación especial --los últimos 25 con sordos-- Valls ha querido reflexionar en torno a la discapacidad, y ha reivindicado una diversidad funcional que no parta de la insuficiencia, "en una cuestión de justicia y de igualdad de oportunidades".

"La sociedad impone una sola forma de percibir la realidad en detrimento de otras", ha destacado la autora, que aparte de la documentación habitual, ha realizado entrevistas con personas ciegas.

"Vaya como vaya el libro, ya ha ido bien porque el recorrido ha sido feliz", ha destacado Valls, sorprendida de que no hubiera ninguna novela escrita sobre el inventor del idioma de los ciegos, que dio alas a tanto conocimiento.

El director general de la Once, Enric Botí, ha destacado su sensación de gratitud y reconocimiento gracias a la visibilización de Louis Braille, y ha destacado que la novela ayudará a muchas personas a entender la realidad, y no sabe que detrás de los "puntitos" del braille hay una historia.

"Un libro así no lo puede escribir cualquier persona", ha destacado Botí, que ha asegurado que este sistema ha abierto las puertas y ha quitado del ostracismo al colectivo, dándole acceso a la cultura y a la formación, así como acceder a puestos de trabajo.