Colau apoya a Sabater antes de la moción de censura y pide al PSC elegir su "alma progresista"

Las alcaldesas Ada Colau y Dolors Sabater
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 13:20

Sabater critica que siga la incertidumbre antes de empezar el pleno

BADALONA (BARCELONA), 20 (EUROPA PRESS)

Las alcaldesas de Badalona, Dolors Sabater, y Barcelona, Ada Colau, se han reunido antes del pleno de este miércoles a mediodía sobre la moción de censura a Sabater, a la que Colau ha apoyado por liderar un gobierno del cambio, y ha pedido al PSC elegir su "alma progresista" y no aliarse con el PP.

En declaraciones a los medios, Colau ha tachado de incomprensible que el PSC --impulsor de la moción-- se alíe con el PP: "Ojalá de esa confusión que está viviendo el partido socialista triunfe el alma progresista, catalanista y de izquierdas" con la que se alinearon para echar al Gobierno de Mariano Rajoy.

El apoyo de los 10 representantes del PP y el único de Cs es esencial para que sea alcalde Álex Pastor (PSC), ya que el PSC tiene 3 de los 27 concejales: con los 10 de PP y el de Cs suman 14, frente a los 13 del resto de grupos.

Sabater lidera desde junio de 2015 un ejecutivo del que forman parte Guanyem Badalona (su grupo), ERC e ICV-EUiA, y fue investida con los votos del PDeCAT y el PSC, pero los socialistas le han retirado la confianza porque creen que ha convertido el Ayuntamiento en un bastión independentista.

"EN MANOS DEL PP"

Sabater ha defendido que "todavía hay tiempo" de que su ejecutivo termine el mandato y sea la ciudadanía quien lo evalúe en las urnas, y ha expresado su preocupación por la incertidumbre que habrá en la ciudad.

Ha criticado que, a menos de una hora del pleno, siga sin saber qué pasará: "Estamos en manos de la decisión del PP", ha lamentado Sabater, que asegura que habló este martes con Pastor para reunirse y hacer el traspaso pero que él lo condicionó a lo que ocurriera en el pleno.

"Es grave que políticas públicas, servicios a la ciudadanía y líneas de recuperación de derechos se encuentren suspendidas y en peligro de parálisis por la decisión del señor Albiol, a quien las fuerzas progresistas barramos el paso para empezar la recuperación de derechos", ha aseverado Sabater sobre el líder del PP catalán y también concejal.

"MENSAJE CONFUSO"

Colau no puede creer y lamenta que el PSC se plantee aliarse con el PP: "¿Qué alma socialista puede permitir hacer una alianza con la derecha del PP de Albiol y echar a un gobierno del cambio que está implementando políticas sociales?".

"No puede ser que envíe este mensaje tan confuso de que está dispuesto a aliarse con el PP con las posiciones más duras, racistas" y retrógradas, después de que haberlo echado del Gobierno central y de haber abierto inmediatamente con el ejecutivo socialista de Pedro Sánchez una etapa de esperanza.

Ha dicho que, ante la discrepancia, siempre existe una solución alternativa, y más si la elegida es "renunciar a lo que ha sido la historia del partido socialista", que ha sido de izquierdas, de progreso y catalanista, y después de haber echado al PP del Gobierno central.

Colau ha advertido de que gobernar con tres concejales es inviable y ha exigido priorizar los intereses de la gente: "No puede ser que Badalona esté un año paralizada por intereses partidistas. Es inaceptable y una falta de respeto a la ciudadanía".