14 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Colau ofrece al Govern más rastreadores y la Generalitat "no lo ve"

No se plantea confinar la ciudad, aunque se trabaja en medidas de "contención" de actividades

Colau ofrece al Govern más rastreadores y la Generalitat "no lo ve"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la concejal de Salud de Barcelona, Gemma Tarafa, en una rueda de prensa - AJUNTAMENT DE BARCELONA

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS) 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido este miércoles a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, entre 40 y 50 rastreadores para el sistema de seguimiento de los nuevos casos de coronavirus en la ciudad, pero la Generalitat le ha respondido que "no lo ve".

Lo ha dicho en una comparecencia telemática después de la reunión de la comisión mixta, en la que también ha participado la concejal de Salud, Gemma Tarafa, y en la que ha desvelado que Vergés --que se ha tenido que ausentar para acudir a una comisión parlamentaria-- ha reconocido que el sistema "no está funcionando como debería".

Pese al rechazo que ha explicado Colau por parte de la Conselleria de Salud, la primera edil ha insistido en que la oferta "sigue en pie", y ha anunciado la creación de una oficina técnica mixta entre la Generalitat y el Ayuntamiento para mejorar el sistema de rastreo en la ciudad, que se prevé impulsar este mismo miércoles o, como máximo, este jueves.

Colau ha actualizado la cifra de brotes en la ciudad: actualmente hay 29 que suman unas 500 personas, algunos de ellos son "pequeños" con tres o cuatro personas afectadas, aunque hay otros que afectan a grupos de hasta 10 y 14 personas.

Preguntada por la posibilidad de que Barcelona vuelva a confinarse por la escalada de nuevos casos en la ciudad, la alcaldesa ha afirmado que "se descarta el confinamiento general de la ciudad, que en ningún momento se ha planteado".

Sin embargo, por la proximidad con L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y los tres barrios con más casos de Covid-19 --Torrassa, Florida y Collblanc--, Colau ha advertido de que los técnicos del Ayuntamiento y la Generalitat trabajan para "que se pueda plantear alguna medida en Barcelona de contención de alguna actividad".

MEJORAR EL CIRCUITO

Colau ha explicado que durante la reunión la consellera le ha trasladado que estaba habiendo problemas con el sistema informático de seguimiento de casos y que tardarían en repararlo, a lo que la alcaldesa ha replicado: "No podemos esperar".

Tarafa ha explicado que la creación de la oficina técnica responde a la necesidad de engrasar bien las piezas del circuito que permite el seguimiento de los casos: "El engranaje de las tres grandes piezas que conforman este sistema es el mayor error que detectamos. Por eso hemos insistido en la necesidad de crear esta oficina".

En relación a los motivos que ha expuesto Vergés para declinar la oferta de Colau de aumentar los rastreadores, la alcaldesa ha dicho que la Generalitat no los considera insuficientes: "No creen que el principal problema sea este, sino el funcionamiento del sistema informático para compartir los datos en el circuito de seguimiento".

Contador

Lo más leído en Catalunya