Colau trabaja en un listado de 70 espacios municipales para descongestionar los CAP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la inauguración de la Barcelona New Economy Week | BNEW, en la Estació de Frana, Barcelona, Catalunya (España), a 6 de octubre de 2020.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la inauguración de la Barcelona New Economy Week | BNEW, en la Estació de Frana, Barcelona, Catalunya (España), a 6 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: lunes, 26 octubre 2020 14:32

Pide a la Generalitat un plan de choque económico para los sectores afectados por las restricciones

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este lunes que el Ayuntamiento está trabajando en un listado de 70 espacios municipales que quiere ofrecer a la Conselleria de Salud para que se realicen pruebas PCR y poder descongestionar los Centros de Atención Primaria (CAP), que advierte de que están saturados.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Colau ha detallado que se trata de equipamientos municipales pero también de espacios públicos al aire libre donde se puedan poner carpas temporales para poder hacer PCR.

Es una medida similar a la que el Ayuntamiento ha impulsado para facilitar la campaña de vacunación de la gripe, con la que cedió 45 espacios municipales a los CAP para quitarles presión asistencial.

Colau ha advertido a la Generalitat de que las restricciones deben ir acompañadas de refuerzos en la sanidad pública porque los CAP están "muy al límite", con falta de profesionales y centralitas saturadas, ha explicado.

TOQUE DE QUEDA

Ha evitado pronunciarse sobre la implementación del toque de queda, aunque ha dicho que está contenta de que haya colaboración entre el Estado y la Generalitat "para acordar un marco estable" y, en ese sentido, ha pedido coherencia y que a la vez que se anuncian restricciones se anuncien refuerzos.

"No puede ser que se haga un toque de queda y que se envíe a la policía a decirle a la gente que se vaya a su casa, pero que después la misma policía pueda ir a las ocho de la mañana a echar a la gente de su casa porque siguen produciéndose desahucios", ha sostenido.

Sobre que la Generalitat esté contemplando la posibilidad de aplicar un confinamiento de fin de semana para frenar la incidencia de la Covid-19 en Catalunya, Colau ha dicho que estás medidas se deben comunicar cuando estén cerradas y consensuadas, y ha reclamado a la Generalitat la aprobación de un plan de choque económico para acompañar a los sectores afectados.

Leer más acerca de: