23 de septiembre de 2019
23 de marzo de 2014

Collboni: "Espero que Barcelona sea una Nueva York mediterránea. Para eso no hace falta ser capital de Estado"

Si gana las primarias tomará "posesión simbólica" de su responsabilidad como jefe de la oposición

Collboni: "Espero que Barcelona sea una Nueva York mediterránea. Para eso no hace falta ser capital de Estado"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato a las primarias del PSC de Barcelona Jaume Collboni ha reflexionado este domingo sobre el futuro de la capital catalana: "Espero que Barcelona sea una Nueva York de la mediterránea. Para eso no hace falta ser capital de Estado".

En una entrevista de Europa Press, se ha declarado un enamorado de la ciudad norteamericana, y ha destacado que es una ciudad importantísima y próspera sin ser la capital de Estados Unidos, y ha recordado que ni tan siquiera "es la capital del Estado de Nueva York".

Collboni ha dicho que lo que tiene que hacer la ciudad es "luchar y conquistar las capitalidades" com ha hecho hasta ahora con la participación clave de sus ciudadanos: capital del deporte mundial, capital del móvil y las tecnologías y capital de la solidaridad y la paz.

"Barcelona tiene que ser una capital del sur de Europa. La gente de Barcelona, pese al gobierno que tenemos, se ha trabajado las capitalidades y para mi esto es relevante", ha sentenciado el exdiputado socialista en el Parlament, que dejó el escaño para centrarse en las primarias.

Su admiración por la ciudad norteamericana y su voluntad de llegar a ser alcalde de Barcelona en 2015, le llevaron a seguir las primarias que celebró el partido demócrata en Nueva York y a "estar en contacto" con la candidatura de Bill de Blasio, que primero ganó las primarias y luego las elecciones.

PADRÓN MUNICIPAL

Tras la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre se abrió el debate de si los alcaldes deben colaborar con la organización facilitando el censo municipal; desde entonces surgieron voces de primeros ediles que eran abiertamente partidarios y otros que no.

Collboni opina: "Si es legal sí --cedería el padrón--. El tema legal es muy claro, lo quieren hacer difuso pero es muy claro. La cosas son legales o no lo son. Eso lo deciden las leyes o las instancias adecuadas. No me imagino al alcalde de Barcelona haciendo ningún acto que se ilegal. De ningún orden".

SITUACIÓN DEL PSC

Preguntado por la situación interna del PSC, que tiene tres diputados suspendidos en el Parlament por desmarcarse de una votación sobre la consulta, Collboni rechaza expulsiones porque considera que en el partido "no sobra nadie", sino que tiene que sumar.

Respeta que haya compañeros que recientemente hayan dejado el partido, y considera que esto nunca es una buena noticia; eso sí, concluye que se tiene que respetar la evolución ideológica de la gente y que si alguien llega a la conclusión "que la única solución es la independencia, es evidente que su partido no es el PSC".

El candidato socialista argumenta que dejó su puesto en el Parlament porque su apuesta es dar el 100 por 100 por Barcelona, y, si logra su meta de ganar las primarias, "el día más uno tomará la posesión simbólica de la responsabilidad como jefe de la oposición y como jefe de filas del socialismo barcelonés".

Collboni considera que las primarias son una oportunidad única para volver a ganar en la capital catalana y promete juego limpio en el proceso ahora y después: "Los que saben de comunicación política me dicen que no lo tengo que decir pero yo lo digo: Yo estaré con quien gane y todos tenemos que estar con quien gane".

Para leer más