17 de enero de 2020
13 de diciembre de 2019

Collboni inaugura el 14 Congreso del PSC: "Tenemos que aspirar a ser el primer partido de Catalunya"

"Somos el partido que la gente espera que supere el debate identitario", ha afirmado

Collboni inaugura el 14 Congreso del PSC: "Tenemos que aspirar a ser el primer partido de Catalunya"
El primer teniente a alcalde de Barcelona y presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, durante su intervención en el Congreso del PSC. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer teniente de alcalde de Barcelona y líder de los socialistas en la capital catalana, Jaume Collboni, ha sido el encargado de inaugurar este viernes el 14 Congreso del PSC y ha asegurado que el partido no debe conformarse con ser el primer partido de la oposición: "Tenemos que aspirar a ser el primer partido de Catalunya".

Ha expresado que el Congreso, que se alargará hasta el domingo, tiene que servir para reafirmar el orgullo de partido y la ambición de país socialista: "Somos el partido que la gente espera que supere el debate identitario en Catalunya y que tiene que hacer el esfuerzo de no alimentarlo y superarlo por la vía de poner la agenda social por encima de todo", ha zanjado.

Antes de su intervención se ha constituido la mesa del congreso socialista que preside la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, junto al alcalde de Lleida, Félix Larrosa, que hace las veces de vicepresidente.

Ante cerca de 2.000 asistentes --1.069 delegados que deberán ratificar la nueva ejecutiva y la hoja de ruta del partido para los próximos tres años--, Batet ha destacado que el Congreso "pretende definir una agenda de país, no simplemente una estrategia electoral".

Ha reivindicado al PSC como el proyecto central de la política catalana para vertebrar un futuro común en Catalunya y el resto de España a través del diálogo, el acuerdo, la convivencia, la justicia social y la igualdad.

'Dialogo', ha sido una de las palabras más repetidas de la presidenta del Congreso, que ha asegurado que el PSC cree en la política y en ese diálogo "no para arrancar concesiones sino para convencer y llegar a acuerdos" y que no busca contraponer territorios ni ciudadanos, sino comprometerse con ellos como forma de ser fieles a Catalunya y España.

HOMENAJE A SOLÉ TURA

Tras el discurso de Collboni, se ha rememorado la figura del padre de la Constitución y exministro socialista Jordi Solé Tura a cargo de su hijo, el cineasta Albert Solé, que ha defendido que su padre acertó afiliándose al PSC y ha reprochado a los partidos que critican la Transición: "El régimen del 78 son los cimientos del sistema de derechos y libertades en el que vivimos ahora".

Ha contrapuesto estas críticas con la fidelidad con el pasado que cree que tiene el PSC, aunque ha afeado a la izquierda que en algunos momentos haya dejado la defensa de los valores constitucionales a manos de la derecha: "La Constitución es de todos, no tenemos que dejar que la palabra constitucional se convierta en una frontera".

CONFERENCIA EUROPEISTA

La presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlament Europeo, Iratxe García, ha sostenido que "Catalunya y España necesitan a un PSC fuerte", ya que considera que es el único partido capaz de tender puentes, diálogo y de dar alternativas a los retos de la sociedad, como la emergencia climática y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Ha defendido que la esencia de Europa son la libertad, la igualdad y la democracia, que considera que hay que "defender a ultranza de los populismos que quieren dividir y romper" y que cree que ponen esos valores en riesgo.

Ha destacado que en el Reino Unido se ha dado un paso decisivo para tirar adelante el Brexit con la victoria de los conservadores en las elecciones: "Todo por la irresponsabilidad de un Gobierno que pensó que un referéndum podría arreglar sus problemas internos. ¿Os suena?".

Para leer más