Collboni presidirá el PSC de Barcelona

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 mayo 2014 7:34

Carmen Andrés será la viceprimera secretaria y Carlos Prieto el secretario de Organización

   BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona en las municipales de 2015, Jaume Collboni, será el presidente ejecutivo de la federación del PSC en la capital catalana.

    El diputado en el Parlament Ferran Pedret será el primer secretario del partido y la concejal Carmen Andrés será la viceprimera secretaria.

   Así lo han aprobado los delegados que han participado en el Congreso Extraordinario del partido de este lunes; Collboni asumirá la presidencia en sustitución del exalcalde de Barcelona Jordi Hereu, y Pedret releva al senador y exconcejal Carles Martí; la secretaría de Organización del partido, otro de los puestos clave de la dirección, la asume Carlos Prieto.

   La candidatura de Collboni, la única que se ha presentado, ha obtenido el apoyo de 201 delegados (89,05%), la abstención de 18 (8,96%) y cuatro votos nulos (1,99%).

   Así, el núcleo duro de la dirección serán Collboni, que es exdiputado en el Parlament y exportavoz del partido --ambos cargos los abandonó para presentarse a las primarias para ser candidato--, Pedret, que también es miembro de la Ejecutiva del partido a nivel catalán, y Andrés, que quedó segunda en las primarias tras el propio Collboni.

   Collboni ha decidido confiar para la nueva ejecutiva en personas del 'entorno' del algunos de los que fueron sus rivales en las primarias: el encargado de Planificación Estratégica del partido será Fèlix Ortega --que participó en la campaña de Rocío Martínez-Sampere--, el de Análisis será Oriol Bartomeus --colaboró con Jordi Martí-- y el responsable del área Partido Abierto será Jesús Jiménez, que trabajó en la campaña de Laia Bonet.

   Antes de participar en el Congreso Extraordinario, Collboni ha hecho unas declaraciones en las que ha defendido que la Ejecutiva es "renovada --en un 70%--, joven --media de edad de 41 años-- y paritaria --50% de hombres y 50% de mujeres--".

   Compuesto por una treintena de personas, en la Ejecutiva también destaca la presencia del diputado en el Congreso y exsecretario de Estado de Deportes, Albert Soler, que será el responsable de Acción Parlamentaria; la secretaria de la Mujer será Verónica Martínez; el responsable de la Red Internacional de Ciudades, Alejandro Colldeforns; el responsable de Acción Municipal, David Escudé, y el responsable de Acción Metropolitana, Guillem Espriu.

   El congreso de este lunes es extraordinario, y está enfocado a preparar el partido de cara a las municipales de 2015, en las que aspiran a derrotar a CiU, que gobierna en la ciudad desde 2011 bajo el liderazgo del alcalde Xavier Trias.

   Collboni ha diseñado una Ejecutiva para afrontar este reto y, tras las municipales de mayo del año que viene, el partido celebrará otro congreso, esta vez ordinario, que según los estatutos debe organizarse cada cuatro años.

CONSEJO ASESOR

   Collboni también tiene previsto crear un consejo asesor que combinará la experiencia en el ámbito municipal --con exdirigentes y exaltos cargos del partido--, con la renovación, incorporando caras nuevas poco o nada vinculadas con la actividad política socialista.

   Formado por un centenar de personas y con el encargo de hacer documentos estratégicos sobre el futuro de la ciudad, este consejo estará presidido por el exalcalde Hereu y el secretario general será el diputado en el Congreso Albert Soler; también formarán parte de él los exconsellers Antoni Siurana y Caterina Mieras y el exconcejal Francesc Narváez, entre otros.

MARTÍ: INFORME DE GESTIÓN

   El ya exprimer secretario del partido, el senador y exconcejal Carles Martí, ha sido el encargado de presentar el informe de gestión de su mandato al frente de la federación, y ha optado por hacer autocrítica revelando que el partido ha perdido un 15% de militantes en los últimos años y admitiendo que el partido cosechó en las municipales de 2011 los "peores resultados" de su historia en la capital catalana.

   Sin embargo, ha reivindicado que, tras la derrota electoral, el partido, lejos de caer en batallas internas y "pelearse", reaccionó abriendo un proceso de primarias abiertas que culminó el abril con la elección de Collboni como candidato para 2015; Martí ha asegurado que este proceso actuará como revulsivo para que el partido logre reaccionar y mejorar sus resultados.

   El informe de gestión de Martí ha recibido un amplio aval de los militantes, ya que sólo ha habido un voto en contra y ninguna abstención, y el ya exlíder ha concluido su discurso así: "No me voy a ninguna parte, seguiré con vosotros más que nunca. Lo que soy ante todo es socialista".