20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • 13 de junio de 2010

    Comediants y el Coro Infantil del Orfeó Català se unen hoy para dramatizar canciones

    BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La compañía teatral Comediants y el Coro Infantil del Orfeó Català estrenarán hoy en el Palau de la Música Catalana el espectáculo 'Contes cantats', un repertorio de canciones tradicionales catalanas sobre el amor dramatizadas con medias máscaras y un vestuario y atrezzo hecho por los propios cantores.

    Los 56 intérpretes, de entre 10 y 16 años, han estado ensayando durante los últimos cinco meses con su directora, Glòria Coma, y el director artístico y autor del guión que une las canciones, Jaume Bernadet, de la compañía Comediants, quien hoy aseguró que los niños captan perfectamente el mensaje de las canciones del repertorio, aunque alguna tenga palabras en catalán antiguo. En caso de duda, él hace de narrador y aclara para el público esas posibles dudas.

    El público se verá inmerso en el espectáculo, porque los cantores bajarán a las butacas y les harán partícipes y, además, muchas de las canciones les serán conocidas. Algunas son tan antiguas como 'El sol i la lluna', del siglo XIV. De algunas piezas, como pertenecen a la tradición oral, tienen varios finales, según quien la cantase. Ellos eligieron libremente uno, normalmente el más alegre.

    El espectáculo, de 50 minutos, se divide en cuatro bloques, según el diferente tipo de amor: enamorados, romances de amor, canciones para cortejar y las que narran los males de amor.

    Además se representará en septiembre en Canet de Mar (Barcelona), y cinco veces en el Palau de la Música en enero del año que viene, dentro de los ciclos de conciertos escolares y familiares. El concierto que estuvieron barajando en el Festival de Cap Roig al final no se puede hacer por descoordinación de fechas.

    La idea surgió el año pasado, cuando hicieron un intercambio con una coral belga y unas colonias artísticas en Canet de Mar, cuyo fruto se presentó en la plaza del Palau de la Música, en Canet y en Bélgica. Cuando saltó el 'caso Millet' el proyecto quedó en el aire, pero la nueva directiva le dio el beneplácito y, de hecho, tienen en mente preparar otro con un repertorio de canciones actuales o uno sobre poemas musicados de Joan Maragall, ya que el año que viene es el centenario de su muerte.

    Para leer más