La comisión de salud de Enginyers Industrials nace para situar la tecnología como "pilar de futuro"

Comisión de salud de Enginyers Industrials.
Comisión de salud de Enginyers Industrials. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 febrero 2020 20:00

El sector representa el 7,2% del PIB catalán con 31.087 millones de euros anuales

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya ha impulsado la primera comisión de ingeniería de la salud para posicionar la industria tecnológica como uno de "los pilares de futuro" del sector sanitario y crear una plataforma de intercambio de conocimiento entre profesionales.

El presidente de la asociación, Jordi Renom, y el presidente de la comisión, Marc Pérez Pey, han inaugurado este jueves una iniciativa que ha reivindicado el papel del sector que representa el 7,2% del PIB catalán --con 31.087 millones de euros anuales-- y más de 1.000 empresas involucradas.

Pérez ha explicado las acciones previstas para 2020, como mejorar los procesos tecnológicos en hospitales, abordar la transformación digital y establecer una mesa de diálogo entre asociaciones, patronal, colegios profesionales y entidades del sector, entre otros.

Ha insistido en el dinamismo del sector tecnológico vinculado a la salud, que genera "muchos puestos de trabajo cualificado", por lo que ha asegurado que la comisión está centrada en la creación de contenidos y el desarrollo de servicios.

Pérez ha animado a los profesionales involucrados en la industria farmacéutica, proveedores, administración sanitaria, startups y consultorías del ámbito de la salud a "intercambiar conocimientos, reflexiones y generar debates alrededor de la nuevas tendencias" del sector y las oportunidades del mercado actual.

INNOVACIÓN Y SALUD

El responsable de innovación de la Agncia de Qualitat i Avaluació Sanitries de Catalunya (AQuAS), Ramon Maspons, ha presentado la conferencia central de la comisión 'Innovación, Salud e Ingeniería' con el objetivo de "abordar los retos de futuro" desde la vertiente tecnológica de salud.

Maspons ha detallado que el sector sanitario destaca en la capacidad de generar conocimiento e innovación pero "flaquea en la colaboración público privada y la sofisticación del comprador".

Ha comentado que el modelo de la medicina del futuro se centrará en las cinco P: medicina predictiva, preventiva, personalizada, participativa y de precisión, y "el sector tecnológico deberá adaptarse a éste", ha añadido.

UNA NUEVA MEDICINA

Maspons ha recalcado que en los últimos 25 años el ámbito de la biología ha propiciado los desarrollos principales pero que la tendencia es ir hacia la robótica y la genética.

Ha subrayado que en el futuro habrá más atención desde casa, que "las mejoras de la monitorización de los ciudadanos" harán disminuir las visitas al médico y que se tendrá una mayor capacidad de diagnóstico.

Ha destacado que la innovación es "clave" en el sector de salud con aspectos importantes de la ingeniería como el abordaje de la impresión 3D o cirugías menos invasivas y más robotizadas, entre otros.