La Compañía Nacional de Danza y la Veronal vinculan Japón y el concepto de poder en 'Nippon-Koku'

Instante del espectáculo 'Nippon-Koku'
BSLG
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 14:45

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Nacional de Danza lleva al Mercat de les Flors un espectáculo coreografiado por La Veronal y Marcos Morau, 'Nippon-Koku' --que en castellano significa 'Estado de Japón'--, en el que se reflexiona sobre el concepto de poder y que se vincula al Japón del final de la II Guerra Mundial.

Morau ha explicado este miércoles en rueda de prensa que, des e su compañía, La Veronal, intentan contextualizar las coreografías con el periodo que se vive, por lo que surgió la idea de como la sociedad se relaciona con el concepto de poder y, más tarde, "Japón se encajó".

El coreógrafo ha señalado que la escenografía jugará con elementos que simbolicen el poder y algunos que remitan a Japón, con lo que el espectador podrá formarse su propia idea y podrá reflexionar.

En este sentido, Morau ha afirmado que para él el escenario es un espacio de reflexión y no de solución, ya que propone al público que vea que no habla de la belleza, sino "de la mierda que hay detrás, aunque está muy barnizada".

Que el espectáculo utilice un país, un espacio geográfico para desarrollarse, viene dado por la propuesta de La Veronal de crear un decálogo de espectáculos que vinculen danza con un punto del planeta --como 'Portland' o 'Kobenhavn'--, sin que sea su intención describirlo, pero para que sirva de marco para hacer avanzar el argumento.

NOVEDADES

A diferencia de otras obras anteriores en las que la palabra era muy protagonista, Morau ha despojado la pieza de texto, lo que supone una novedad respeto al trabajo anterior de La Veronal, y el poco que hay en la propuesta es en japonés, por lo que "no se utiliza por el sentido sino por el sonido".

Por primera vez, La Veronal ha contado con un compositor, Luis Miguel Cobos, que ha plasmado las escenas de la obra con música idónea para cada momento, aunque también se han utilizado piezas de otros autores.

El espectáculo se ha estrenado previamente en Madrid, y se prevé que gire por otras capitales de España e incluso del extranjero, ya que según ha señalado el director adjunto de la Compañía Nacional de Danza, Daniel Pascual, "hay mucho interés a nivel internacional".

El coreógrafo ha avanzado que La Veronal se ha planteado hacer un espectáculo para público infantil, así como también apostar por otras plataformas de creación a parte de la danza, y ha afirmado que trabajarán en Suecia con una de las grandes compañías del país para desarrollar un espectáculo sobre el pinto expresionista Edvard Munch, que se estrenará el año que viene.