La compañía tetatral británica Cheek by Jowl disecciona el universo burgués en 'Ubu Roi'

Espectáculo 'Ubu Roi'
JOHAN PERSSON
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:23

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía teatral británica Cheek by Jowl ha diseccionado el universo de la burguesía en la propuesta 'Ubu Roi', un texto adaptado que Alfred Jarry escrivió en 1896, que se representará en el marco del Festival Grec de Barcelona del 17 al 20 de julio en el Teatre Lliure.

Según ha explicado en rueda de prensa este lunes el director del festival, Ramon Simó, la compañía, dirigida por Declan Donnellan y Nick Ormerod, "sorprende por su cambio de registro", ya que hasta ahora hacían gala de un estilo naturalista, mientras que con 'Ubu Roi' se rompe para dar paso a una gran fisicidad.

A lo largo de las casi dos horas de duración, los seis actores darán vida a una familia burguesa que se dispone a cenar con invitados, pero que acabarán utilizando aparatos cotidianos para dar rienda suelta a sus impulsos para retratar ácidamente las clases más poderosas.

La pieza, que tiene muchos elementos de danza, mostrará "las obsesiones que poseen a la clase alta que domina el mundo", y el espacio ordenado del comedor acabará siendo caótico.

LA PODEROSA

El colectivo de Artistas Asociados a la Poderosa (ARTAS) recalará en el Antic Teatre del 17 al 19 de julio para mostrar los trabajos de sus integrantes, Mónica Muntaner, Oihana Altube, Javier Vaquero, Amaranta Velarde, Pere Faura y Bea Fernández.

Según han explicado sus intengrantes, habrá varias actividades cada día para enseñar "un mosaico del colectivo", ya sean en vivo o a través de documentales.

La Poderosa es un espacio escénico de creación independiente en el Raval que practica la comunicación entre diferentes tendencias de las artes contemporáneas.

'ONZE.NOU.CATORZE'

Del 17 al 18 de julio recalará en el Convent de Sant Agustí el montaje 'Onze.Nou.CATorze (1714)', una propuesta escénica musical apta para todos los públicos que narrará el viaje en el tiempo de un adolescente del siglo XXI a la vigilia del 11 de septiembre de 1714.

El espectáculo, que empezó a girar a finales del año pasado y que se representó en el Born Centre Cultural, pondrá sobre el escenario a 40 personas, de entre los que habrá siete actores profesionales.

Según ha destacado el actor protagonista, Marc Balaguer, el espectáculo es un "acto social", ya que las compañías de teatro amateur de cada localidad donde han acudido han aparecido en la obra como extras o han interpretado papeles pequeños.

En esta ocasión, se ha invitado a la Coral Ginesta de Cervera (Lleida) a participar en la función, y acudirá los dos días de la representación para formar parte del elenco.

El actor Feliu Formosa ha valorado muy positivamente el trabajo de implicación con el público que la compañía Zitzània Teatre inició hace unos cinco años, y ha señalado que los teatros casi siempre estaban llenos y que algunas funciones culminaron con gritos a favor de la independencia catalana.

Uno de los motivos por los que se ha escogido el Convent de Sant Agustí, según ha explicado uno de los autores, Pere Cònsul, ha sido por la carga simbólica del lugar, uno de los últimos en caer ante las tropas borbónicas.