16 de enero de 2021
30 de noviembre de 2020

Los comuns celebran el apoyo del PDeCAT a los PGE y afean a JxCat apostar "por el bloqueo"

Los comuns celebran el apoyo del PDeCAT a los PGE y afean a JxCat apostar "por el bloqueo"
El portavoz de los comuns, Joan Mena - EUROPA PRESS

   Critican la "dualidad de ERC" en el Congreso de los Diputados y en el Parlament

   BARCELONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha celebrado que el PDeCAT haya anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno central para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, una acción que para él pone de relieve la continuación de la "apuesta por el bloqueo" por parte de JxCat.

   "Votar 'no' hoy es votar 'sí' a los Presupuestos del PP", ha alertado Mena este lunes en rueda de prensa, en la que ha defendido que los PGE apuestan por la modernización económica en Catalunya y dejan atrás el centralismo por el que, a su juicio, abogan las fuerzas de derechas, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

   De este modo, ha insistido en la necesidad de que los PGE se aprueben con el mayor consenso posible por parte de los grupos políticos para frenar la actual situación de "bloqueo e infrafinanciación".

   En esa línea, ha criticado la "dualidad de ERC en el Congreso y en el Parlament", algo que ha achacado a los socios de Govern y a las preferencias en materia de política económica o fiscal de JxCat que, según Mena, contrastan con las iniciativas que ERC propone en el Congreso.

   De este modo, ha reclamado más valentía a ERC para poder hacer efectivas las ayudas a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19 y para impulsar acciones concretas desde el Govern aunque JxCat no esté de acuerdo: "Es hora de que ERC se emancipe de la postconvergencia y mire hacia los acuerdos del Estado".

ELECCIONES Y LAURA BORRÀS

   Sobre la posibilidad de formar un tripartito entre ERC, PSC y comuns tras las elecciones catalanas previstas el 14 de febrero, Mena ha abogado por no especular sobre posibles alianzas antes de los comicios, pero ha admitido que los comuns están abiertos a "nuevas propuestas" de izquierdas y progresistas.

   Sobre la elección de la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, como candidata de la formación a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha aplaudido que la presidenciable sea una mujer, ha advertido de que ella dará "continuidad a las políticas de JxCat, del bloqueo y del 'no' a todo", y le ha pedido que anuncie cuáles son sus proyectos en materia de educación o sanidad pública, entre otros.

   Al ser preguntado por si los comuns darían apoyo a una ley de amnistía para los líderes independentistas encarcelados por el 1-O, ha reivindicado que deben estar en libertad lo antes posible, pero ha argumentado que la amnistía "no tiene una mayoría para hacerse efectiva, más allá de la ética del mensaje, a diferencia del indulto o la modificación del Código Penal".