Los comuns enmiendan la moción de la CUP para eliminar la referencia a la resolución del 9N

Publicado: lunes, 2 julio 2018 20:22

   Piden dar seis meses al Govern para presentar los proyectos de recuperación de leyes suspendidas

   BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El grupo de CatECP en el Parlament ha registrado este lunes enmiendas a la moción de la CUP para que eliminen de su texto la referencia a la resolución independentista del 9 de noviembre de 2015 que fue anulada por el Tribunal Constitucional, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

   La CUP registró una moción el 25 de junio en la que pedía que el Parlament se reiterara en la resolución independentista del 9N, que afirmaba que "la soberanía" del Parlament está por encima de las decisiones del TC.

   Los 'cupaires' hacían esta referencia a la resolución como base para que el Govern y la Cámara catalana tomaran medidas para recuperar leyes sociales que precisamente había suspendido el TC.

   En el apartado en el que se hace referencia a la resolución del 9N, la CUP pide al Parlament ratificar su firme voluntad de llevar a cabo las actuaciones necesarias previstas y aprobadas por el Parlament para "conseguir y culminar democráticamente la independencia de Catalunya".

   En sus enmiendas, los comuns retiran el párrafo de la resolución independentista y sustituyen la referencia a la independencia de Catalunya por su reivindicación en torno al derecho a decidir: "Dar los pasos adelante para construir un país más soberano en que los ciudadanos de Catalunya puedan materializar la libre decisión sobre el futuro de país de forma democrática y colectiva".

PLAZOS

   Los 'cupaires' piden que el Parlament se ratifique en que la soberanía de la Cámara está por encima de las resoluciones del TC, porque quieren que el Govern recupere las leyes que el propio TC había anulado y que consideran de urgente aplicación para las clases trabajadoras.

   Cabe recordar que piden la recuperación de las leyes sociales, pero no la de transitoriedad jurídica, también suspendida por el Alto Tribunal, porque quisieron poner el foco en las medidas sociales.

   Atendiendo a la urgencia de esas normas, los 'cupaires' piden un compromiso del Ejecutivo de Quim Torra que concrete los tiempos en los que debe llevar a cabo la implementación de los artículos suspendidos, por ese motivo exige que la Cámara inste al Govern a elaborar y presentar en un plazo de 90 días "el estado y el plan de ejecución de todas las medidas para hacer efectivo el contenido de las leyes suspendidas citadas.

   Además, pide instar al Ejecutivo de Torra a elaborar y presentar para su tramitación en un plazo de 90 días proyectos de ley donde recupere el contenido material de los artículos anulados por el TC con posterioridad a la aprobación de la resolución del 9N de 2015 que instaba al Govern a desobedecer al Tribunal.

   En este último punto, los comuns piden dar al Govern seis meses para poder presentar estos proyectos de ley para recuperar las leyes sociales anuladas.

   En concreto, piden que en esos seis meses se presenten proyectos de ley que recuperen "los derechos y libertades relacionados con los artículos suspendidos y anulados por el TC en aquellas leyes aprobadas por amplísima mayoría en el Parlament, que afectan de forma directa a la mejora de la calidad de vida de las personas".

Leer más acerca de: