29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Los comuns piden a Vergés comparecer cada 15 días en el Parlament sobre la pandemia

Los comuns piden a Vergés comparecer cada 15 días en el Parlament sobre la pandemia
La presidenta del grupo parlamentario de Catalunya-En Comú Podem, Jéssica Albiach, interviene durante un pleno celebrado en el Parlament de Cataluña para tratar la crisis sanitaria del coronavirus. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comuns han enviado este viernes una carta a la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, en la que piden que ella o el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, comparezcan en la comisión de Salud del Parlament cada 15 días "para informar y debatir sobre la gestión de la emergencia sanitaria, más allá de mantener reuniones informativas si se considera relevante".

En la misiva, firmada por la presidenta de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y la portavoz adjunta, Marta Ribas, y recogida por Europa Press, sostienen que el espacio oportuno para "dar cuenta públicamente de la gestión de la emergencia sanitaria es el Parlament, donde los grupos parlamentarios tienen la responsabilidad del impulso y el control de la acción política y de Govern".

Consideran que ante la crisis sanitaria es necesario "actuar con mucha transparencia y con el máximo acuerdo político, especialmente en un momento en el que el Govern se encuentra en funciones y cuando todavía quedan más de cuatro meses hasta la formación de un nuevo Govern plenamente operativo".

En un comunicado, los comuns han explicado que esta será una de las medidas que pedirán al Govern en la reunión que mantendrá el Ejecutivo catalán a las 19.00 horas de manera telemática con los grupos parlamentarios para abordar la situación de la pandemia.

También reclamarán reforzar la atención primaria con más profesionales, especialmente de enfermería, garantizar la presencialidad en los Centros de Atención Primaria (CAP), poner más personal en las residencias de ancianos, y cubrir las bajas que se produzcan, y que una "atención gratuita real" del teléfono 061.

Además, pedirán dar respuesta a las necesidades que está generando el Covid-19 en materia de salud mental, y elaborar un plan que contemple los diferentes escenarios para evitar "los bandazos en las medidas y que la ciudadanía esté preparada para las medidas que se apliquen".

Para leer más