11 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

Los comuns preguntan a Torra si aplicará austeridad en una nueva crisis

Los comuns preguntan a Torra si aplicará austeridad en una nueva crisis
La presidenta de CatECP (Catalunya En Comú Podem, comuns) , Jéssica AlbiachDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aclare si "está dispuesto a volver a aplicar políticas de austeridad" ante una eventual nueva crisis económica, y ha asegurado que las políticas de austeridad aplicadas en Catalunya son injustas e ineficaces.

"Hay gente en Catalunya que nunca ha dejado de estar en crisis", ha dicho en el Debate de Política General en el Parlament, donde ha acusado a Torra de no reconocer las actuales desigualdades sociales, que ella considera desoladoras, y también ha opinado que el Govern no ha hecho sus deberes para evitar el impacto de una nueva crisis en los más desfavorecidos.

Ha señalado que se habla de cifras macroeconómicas positivas pero que, si hay mejoras, se han levantado sobre las espaldas de los trabajadores y de la clase media: "Se ha crecido, pero ¿a costa de quién, y a manos de quién ha ido esta riqueza?", y ha llamado a reaccionar, escuchar a economistas de todo signo político y a aumentar la demanda interna para evitar una nueva crisis.

Albiach ha dicho que actualmente el Govern invierte un 20% menos en políticas sociales, un 27% menos en sanidad y un 13% menos en educación que antes de la crisis, a lo que se añaden recortes de libertades en el Estado, según los comuns: "Precisamente por esta situación de excepcionalidad necesitamos un Govern que gesticule menos y gobierne más".

La representante de los comuns ha lamentado que se equipare terrorismo con independentismo y ha llamado a los partidos a avanzar en el diálogo como respuesta efectiva a la sentencia del 1-O --como recoge una propuesta de resolución que presentarán al pleno y que avanzó Europa Press--, aunque ha añadido: "Hay una verdad incontestable. Mientras los dirigentes independentistas estén en la prisión no podremos tener diálogo".