29 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Los comuns ven "justa e importante" la petición de Torra a Sánchez de fijar calendario

Los comuns ven "justa e importante" la petición de Torra a Sánchez de fijar calendario
La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia. - EUROPA PRESS

Piden no establecer condiciones previas como exigir un mediador para facilitar el diálogo

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de los comuns en el Parlament, Susanna Segovia, ha calificado de "justa e importante" la petición que ha hecho el presidente del Govern, Quim Torra, al del Gobierno central, Pedro Sánchez, para fijar los objetivos, el calendario y el contenido de la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos.

Ha destacado que "llama la atención" que Torra lance esta petición cuando los comuns están pidiendo lo mismo sobre la mesa de partidos catalanes desde hace tiempo y no lo han conseguido, ha asegurado Segovia en una rueda de prensa después de la reunión entre Torra y Sánchez en la Generalitat.

La diputada ha descrito como una buena noticia que Sánchez y Torra se hayan reunido: "Se está avanzando en el diálogo, el reconocimiento y la negociación política", ha manifestado, y ha pedido aprovechar la oportunidad que cree que se abre con el nuevo Gobierno central.

"Por fin hemos conseguido romper la desconexión entre ambos gobiernos", ha proclamado Segovia, que ha dicho que Torra se equivoca cuando sólo quiere llevar a la mesa de diálogo entre gobiernos las peticiones de partidos independentistas, descartando propuestas con las que cree que sería más fácil avanzar.

Después de que los comuns se hayan abstenido en una propuesta en el Parlament para pedir mediación internacional, ha explicado que lo han hecho porque "fijar condiciones previas no ayuda a avanzar en el diálogo".

PRESUPUESTOS Y EL PSC

Segovia también ha dicho que Sánchez cree que Catalunya y el Estado necesitan unos Presupuestos, y ha sostenido que el PSC debería cambiar su actitud respecto a las cuentas catalanas --que los comuns han pactado con el Govern-- para "que no cometa el error que cometió ERC el año pasado" con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) promovidos por el PSOE.

Segovia cree que Torra es el único que no ve que se ha abierto una etapa con el nuevo Gobierno central, y ha avisado: "Toca decidirse: ¿Queremos una Catalunya progresista que lidere un cambio en el Estado, o una Catalunya que siga en la sombra de JxCat anclada en el pasado?".