20 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

El CoNCA advierte poca inversión estatal en cultura catalana y poca internacionalización

El CoNCA advierte poca inversión estatal en cultura catalana y poca internacionalización
PARLAMENT

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El informe anual del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA) advierte una escasa inversión del Estado en Catalunya para cultura por ciudadano, y una falta de internacionalización de la cultura catalana excepto en la lengua, dijo hoy en rueda de prensa su presidente, Francesc Guardans.

Con datos de 2008, el Estado aportó 7,61 euros por habitante en Catalunya, casi la mitad que la media española (12,75 euros), y cuatro veces menos que la comunidad de Madrid, que encabeza la lista con 28,81 euros por habitante. Estas diferencias "flagrantes y claramente desfavorables" para Catalunya se suavizan si se analizan las subvenciones e inversiones del Estado en cultura por autonomías, ya que Catalunya ocupa la segunda posición desde 2006 --tras Madrid, con entre el 30% y el 44%, según el año--, con porcentajes que van del 9,5% al 14,2% del volumen total de dinero repartido por el Estado, según el año que se analice.

Guardans consideró necesario conseguir "aumentos presupuestarios suficientes" para que el Institut Ramon Llull (IRL) tenga recursos suficientes para internacionalizar la cultura catalana en su conjunto, como ya hace con la lengua.

(Habrá ampliación)