Condenan a 12 años de prisión al asesino del dueño del restaurante Can Planas en La Vall de Bianya (Girona)

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 21:32

GIRONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La magistrada presidente del tribunal popular que juzgó el caso por el asesinato a cuchillazos del propietario del restaurante Can Planas, en La Vall de Bianya (Girona) en 1997, ha condenado a 12 años de prisión al principal acusado, quien fue hallado culpable por unanimidad por los miembros del jurado a principios de mes.

Asimismo, la juez de la Audiencia de Girona ha impuesto al procesado, Víctor Manuel R.A., otros tres años de cárcel por robo con violencia e intimidación --delito del que también fue declarado culpable por unanimidad--, así como una indemnización de 150.000 euros para cada uno de los dos hijos de la víctima.

El abogado de la acusación particular, Carles Monguilod, dijo a Europa Press estar satisfecho con decisión de la magistrada a pesar de que la parte acusatoria solicitaba una pena de 25 años de cárcel por los delitos de asesinato, de robo con violencia y de violación de domicilio, así como una indemnización de 390.000 euros.

En opinión del letrado lo difícil era convencer a los miembros del jurado de que el asesino de Xicu Mayà fue Víctor Manuel R.A., ya que éste negó en todo momento su implicación en el crimen.

Monguilod recordó que el jurado, en su veredicto del 5 de marzo, y la jueza, en la sentencia hecha pública hoy, han tenido en cuenta las dilaciones indebidas que sufrió el proceso debido a las dificultades técnicas para analizar los más de 200 cabellos encontrados en el lugar de los hechos y que, algunos de ellos, contenían ADN del procesado.

Los nueve miembros del tribunal consideraron probado que Víctor Manuel R.A., vecino de Sant Joan Les Fonts (Girona), fue el 5 de mayo de 1997 al restaurante, entró en la habitación donde estaba Mayà y lo asesinó cuando, según la parte acusatoria, estaba "totalmente desprevenido".

Víctor Manuel R.A. cometió el crimen junto a otras dos personas, que en 1997 aún no habían alcanzado la mayoría de edad, por lo que serán juzgados por la Ley del Menor.