23 de octubre de 2019
26 de febrero de 2018

Conesa no va a la inauguración del MWC "para pedir respeto a las víctimas del 1-O"

Conesa no va a la inauguración del MWC "para pedir respeto a las víctimas del 1-O"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, no ha asistido a los actos de inauguración del Mobile World Congress (MWC) que implican saludar al Rey para recibirlo, con el fin de "pedir respeto a las víctimas del 1 de octubre y para denunciar la falta de libertad de expresión que hay en este momento en Catalunya".

"Lo hacemos desde el respeto máximo, pero también lo hacemos para que entiendan las instituciones españolas que hay una situación de presión que es incomprensible, que no se adecua a los derechos democráticos", ha respondido a los periodistas tras una rueda de prensa en el Museu Marítim de Barcelona (MMB).

Ha pedido a las instituciones estatales que comprendan que "esta situación en Catalunya no es por causa del 1 de octubre, sino por aquellos que quieren aplicar una censura" a muchas personas que quieren defender sus ideas en paz y con libertad, ha asegurado.

Conesa ha añadido que sí asistirá al MWC este lunes por la tarde, pero este lunes por la mañana ha estado en un acto en el Museu Marítim, donde ha presentado las actividades que conmemorarán el centenario del pailebote Santa Eulàlia.

EL CÓNSUL DE FINLANDIA

Conesa ha puesto como ejemplo de presión las recientes informaciones sobre el cese del cónsul de Finlandia: "Cuando tratas de explicar cuál es la función de redistribución territorial que hace la Diputación, cuando lo haces ante el cuerpo consular y esto supone el veto por parte del Ministerio de Exteriores, pues te sorprende".

Ha asegurado que se trataba de la actividad normal de la Diputación, "sin entrar en ninguna polémica", por lo que ha pedido que se respeten las instituciones democráticas, y, al preguntársele si iniciarán alguna queja por este cese, ha respondido que lo harán esta semana.