El Conselh Generau d'Aran exige a la Generalitat que respete su autonomía y la excluya de la vegueria del Alt Pirineu

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:42

VIELHA (LLEIDA), 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Conselh Generau d'Aran aprobó hoy por unanimidad una declaración para exigir a la Generalitat que no incluya a la Val d'Aran (Lleida) en la vegueria del Alt Pirineu-Aran y respete su autonomía, reconocida por el Estatut. En caso contrario, el Conselh considera que se "violentaría" su autogobierno.

De esta forma replica el Conselh Generau d'Aran al conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, que abogó por incluir la Val d'Aran en la vegueria del Alt Pirineu-Aran.

El síndic d'Aran, Francés Boya, expresó en la declaración su voluntad de que "el pueblo aranés ejerza el autogobierno" en base a lo reconocido por el Estatut de 2006, y reclamó que se respete la "singularidad" cultural, geográfica y lingüística de este territorio.

Boya destacó el trato "específico" que el Estatut reconoce a la organización institucional y administrativa aranesa, recogida también por el artículo 3 de la Ley 16/1990 de la Generalitat que establece que "la Val d'Aran no puede incluirse en ninguna división territorial propia de Catalunya que no sea la suya propia".

Según la declaración del Conselh aranés, la actual legislación establece que las relaciones entre la Val d'Aran y Catalunya serán "directas, de gobierno a gobierno", evitando "cualquier intermediación administrativa".

Así, el Conselh Generau d'Aran emplazó a la Generalitat a "garantizar el principio de autonomía" de Aran, ya que en caso contrario se "violentaría" el autogobierno aranés y su identidad cultural, lingüística y geográfica.