El Conselh Generau d'Aran (Lleida) y la Generalitat colaborarán para evitar el cierre de carreteras a causa de aludes

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 20:22

VIELHA (LLEIDA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Conselh Generau d'Aran (Lleida) y la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat firmarán en las siguientes semanas un convenio de colaboración para evitar el riesgo de aludes en las carreteras C-28 (Port de la Bonaigua) y C-142b (acceso al Plà de Beret).

El objetivo del acuerdo es mantener las carreteras abiertas el máximo de tiempo posible durante el invierno, sobretodo la carretera del Port de la Bonaigua, y garantizar la seguridad de los conductores.

El acuerdo permitirá limitar de forma considerable el cierre de este puerto de montaña, intransitable en invierno a causa del mal tiempo, con un nuevo sistema de seguridad frente a las aludes.

La colaboración, materializada entre el Centro de Predicciones de Aludes del Conselh Generau d'Aran, la Dirección General de Carreteras de la Generalitat y el Instituto Geológico de Catalunya, tiene el objetivo de facilitar la obertura inmediata de las vías afectadas después de las nevadas.

De esta forma, se pondrá en marcha un sistema de desencadenamiento preventivo de aludes por medio de un helicóptero, a través de las observaciones metereológicas especializadas en nieve, y medir así el riesgo de aludes. Este sistema preventivo también incluirá una cartografía detallada de los eventos futuros que se pueden desarrollar en el medio afectado por el temporal.