La Conselleria de Trabajo destina 500.000 euros a fomentar planes de igualdad en empresas

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani
El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: sábado, 13 junio 2020 13:16

Chakir el Homrani: "Nos preocupa la mayor afectación que la crisis tiene sobre las mujeres"

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha destinado 500.000 euros a fomentar que empresas y organizaciones elaboren e implementen planes de igualdad de oportunidades entre hombre y mujer: 450.000 para la convocatoria de ayudas y 50.000 para asesoramiento técnico y difusión.

Los planes deberán elaborarse con los instrumentos creados por la Dirección General de Igualdad; incluir diagnóstico, plan de acción, calendario de ejecución, persona responsable, recursos y evaluación; y disponer de un protocolo específico para abordar el acoso sexual, informa la Generalitat este sábado en un comunicado.

La Dirección General de Igualdad acompañará y asesorará a las empresas, y esta línea de ayudas forma parte de un paquete de medidas de la Conselleria en los ámbitos de igualdad, migraciones y ciudadanía que cuenta con un presupuesto total que supera los 4,7 millones de euros.

CHAKIR EL HOMRANI

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani, ha asegurado: "Un elemento que nos preocupa es la mayor afectación que la crisis social, económica y laboral que estamos viviendo por el coronavirus tiene sobre las mujeres", y ha añadido que hace falta más que nunca incorporar la perspectiva de género.

A lo largo de la crisis sanitaria "se ha hecho evidente" que el peso principal de las tareas de cuidados en el ámbito de salud y de residencias ha ido a cargo de las mujeres: ocupan un 85% de los puestos de enfermería, son un 83% de los responsables de cuidados de gente mayor y personas dependientes, y representan más del 60% de profesionales médicos.

Antes de esta crisis por el coronavirus, las mujeres ya "padecían discriminaciones laborales como la brecha salarial y las dificultades de desarrollo de su carrera profesional", por lo que la Conselleria quiere centrar sus esfuerzos en que no se vuelvan a ver más afectadas.