21 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

Consulta.- Urkullu (PNV) afirma que no se hará la consulta si el TC la prohíbe

Recuerda que los socialistas vascos eran partidarios de la autodeterminación

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que la consulta popular que plantea el Ejecutivo autonómico liderado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, no se hará si el Tribunal Constitucional (TC) aprecia que no se ajusta a la Ley Fundamental.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, declaró que si la consulta es recurrida al TC y éste aprecia inconstitucionalidad, "el PNV desde luego no va a caer en juegos y actuar en contra de la legalidad". Tampoco continuará con la consulta si no se aprueba por una mayoría del Parlamento Vasco.

Afirmó que "la consulta es un derecho" y que es legal, y se enmarca dentro de la Constitución y del Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca. Aseguró, además, que esta consulta es un derecho "abalado" por el Tribunal Europeo de Derecho Humanos con sede en Estrasburgo (Francia).

Urkullu rechazó establecer conversaciones con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) sobre la consulta, mientras que abogó por buscar el apoyo de Aralar, que tiene un diputado por Guipúzcoa en el Parlamento de Vitoria.

"PERDONAVIDAS" ZAPATERO.

Declaró que, tras las elecciones generales del 9 de marzo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es una persona "ensoberbecida" y tiene una actitud de "perdonavidas" respecto al lehendakari, "sin tener en cuenta la propia historia del PSOE y el PSE en Euskadi, que no hace 30 años todavía reivindicaba el derecho de autodeterminación en las calles de Euskadi con el PNV".

Consideró que es "legítima" la estrategia del PSOE "basada en la interpretación de los resultados del 9-M dejando pasar el tiempo hasta llegar a las elecciones generales, pensando que los resultados de las elecciones autonómicas van a ser similares a las generales".

Indicó que el reto no es "quien va a ganar las elecciones autonómicas" sino "el desarrollo del autogobierno vasco y su actualización", algo que es incumplido "una y otra vez" por el PSOE.

Lamentó que, "en privado", los dirigentes socialistas afirmen que no hablarán con el PNV "mientras no esté Batasuna", y aseguró que "esto es lo más grave", ya que se confunde "el proceso de paz" con el desarrollo del autogobierno vasco.