Continúan las limitaciones de actividad en zonas forestales por riesgo de incendios

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 15:27

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene la recomendación de limitar al máximo las actividades en zonas forestales del territorio a causa del elevado riesgo de incendio que hay en la mayor parte de Catalunya. Además, en diversas zonas montañosas se mantiene la restricción de acceso a todos los que no sean vecinos.

La Dirección General de Medio Natural, de la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda, mantiene el nivel 3 del plan Alfa en los macizos forestales de las montañas de Tivissa, Vandellòs, Llaberia y Pradell (comarcas del Baix Camp, Priorat, Ribera d'Ebre y Baix Ebre), y la sierra del Montsant (Priorat, Garrigues y Ribera d'Ebre).

Continúan las restricciones de acceso también en els Ports de Tortosa-Besseit (Baix Ebre, Montsià, Terra Alta) y en el macizo de Cadiretes (Baix Empordà, Gironès, Selva).

Siguiendo las medidas extraordinarias previstas en el Decreto 64/1995 también se prohíben las actividades con riesgo de incendio: los trabajos que generen restos vegetales, las labores mecánicas con peligro de incendio en infraestructuras y el uso de fuego en áreas recreativas.

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Catalunya (Infocat) y ayer reunió su comité de evaluación --en el que participan Bomberos de la Generalitat, Mossos d'Esquadra, el Cuerpo de Agentes Rurales y la Dirección General de Protección Civil-- para estudiar la evolución.

Al término del encuentro concluyeron que la situación continua siendo "complicada" como consecuencia del episodio de altas temperaturas de los últimos días y la baja humedad, por lo que el riesgo de incendio es elevado. Por ello, se han ampliado las prohibiciones de los trabajos que generan restos vegetales, los mecánicos que suponen riesgo en infraestructuras, como carreteras y líneas eléctricas, y el uso de fuego en áreas recreativas en varios municipios.