25 de febrero de 2021
28 de noviembre de 2014

La Cooperativa Palma d'Ebre (Tarragona) gana el premio de aceite de oliva arbequina de ActelGrup

LLEIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa de Palma d'Ebre (Tarragona) ha ganado este viernes el Premio Románico Esencia 2014 que organiza el grupo cooperativo leridano ActelGrup para seleccionar, en una cata a ciegas entre 135 personas, el aceite de oliva arbequina virgen extra que embotellará con esta marca.

El ganador del premio al mejor aceite virgen extra de arbequina se ha elegido en una cata a ciegas que se ha realizado delante de todo el público asistente a una cena organizada en la Seu Vella.

Esta edición ha contado con la participación de veintisiete empresas productoras de aceite de oliva arbequina virgen extra, que se presentaron en el único concurso de estas características en el estado Español.

Las muestras participantes provienen de Lleida, Tarragona, Barcelona, Valencia, Madrid, La Rioja y Sevilla.

Las muestras de la provincia de Lleida son de Arbeca, Bellaguarda, El Soleràs, La Granadella, Les Borges Blanques y Llardecans.

La cata a ciegas fue presidida y realizada por el Panel de cata Oficial de Aceites Vírgenes de Cataluña bajo la supervisión notario.

El premio Románico Esencia, se ha convertido en uno de los galardones de referencia entre los productores de aceite extra virgen de oliva arbequina.

Como novedad de este año, los invitados han podido hacer su cata particular y darle una puntuación.

La concesión del galardón Románico Esencia le supondrá a la Cooperativa Palma d'Ebre, poder vender 5.000 kilos de la partida del aceite extra virgen de oliva arbequina premiado a Agrolés de ActelGrup que se encargará de envasarlo y comercializarlo desde las sus instalaciones de Les Borges Blanques (Lleida).

El objetivo del Románico Esencia es impulsar la marca Románico Esencia y también, fomentar la mejora del aceite de arbequina.

Durante la entrega del premio, de la 17ª edición el grupo leridano ha hecho público el premios Románico de Oro otorgado a la cocinera Carme Ruscalleda y al doctor Enrique Herrero, Doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, que ha asistido a la cena de entrega de los premios ha señalado que, como cada año, este concurso busca el mejor aceite virgen extra de arbequinas, un aceite que destaque por su densidad y su carácter natural y único.

Pelegrí ha señalado que hay muchos mercados estratégicos, como Brasil, Estado Unidos, China, entre otros, donde se aprecia el aceite catalán, pero donde este producto tiene poca visibilidad y grado de conocimiento: "Dicen que quien nos conoce nos compra, lo que nos da un gran margen de recorrido".