18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 14 de julio de 2010

    La coral del Liceu protesta ante el Parlament contra futuros despidos

    La coral del Liceu protesta ante el Parlament contra futuros despidos
    GETTY

    BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los integrantes del coro del Liceu de Barcelona se han manifestado este miércoles delante del Parlament por la intención de la directiva de la institución de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta al 10% de la plantilla, además de la rebaja del 5% del salario de los trabajadores, que ya se aplicó en junio, a pesar de no ser funcionarios.

    La medida afectaría por tanto al 10% de los más de 400 trabajadores de la institución, y en caso de no llegar a un acuerdo, el coro tiene prevista una huelga para el 23 de julio, día del estreno de la zarzuela 'Doña Francisquita'.

    En declaraciones a Europa Press, trabajadores del Liceu afectados por la medida han asegurado que "cualquier rebaja que se lleve a cabo en el número de músicos, repercutirá directamente en el resultado artístico".

    Han criticado además que se quiera suplir a estos trabajadores con "personal semiprofesional" que, a su juicio, no tienen la misma formación, y han alertado del riesgo que corre el Liceo de "pasar de ser el templo de la cultura catalana, a convertirse en un mero espectáculo", han asegurado.

    En la actualidad, el coro está formado por 72 personas, aunque antes del incendio de 1994 eran 84, "número que nunca se ha llegado a recuperar", han afirmado.

    El representante sindical de UGT y corista, Juan Antonio Medina, ha asegurado a los medios que ya entregaron una carta al presidente del Parlament, Ernest Benach, y a los grupos políticos para darles a conocer la intención de la dirección del Liceu de aplicar el ERE.

    A modo de protesta, la coro ha interpretado en el exterior del Parlament la pieza 'Coro de esclavos hebreos' de Giussepe Verdi.