17 de octubre de 2019
7 de abril de 2008

Corbacho plantea una gran plaza que conecte los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals de L'Hospitalet de Llobregat

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 7 (EUROPA PRESS)

El alcalde de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), el socialista Celestino Corbacho, planteó hoy la posibilidad de crear una gran plaza que conecte los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals, actualmente divididos por la autovía de la Gran Via. La propuesta se enmarca en el proyecto de transformación de la Gran Via desde la nueva plaza de Europa hasta el río Llobregat que el Ayuntamiento quiere vincular al desarrollo de un parque de investigación biomédica, el Biopol'h.

El proyecto, que actualmente está estudiando el Consorcio de la Gran Via --formado por el Ayuntamiento y la Generalitat de Catalunya--, afecta a dos millones de metros cuadrados entorno a los hospitales de Bellvitge y Duran i Reynals. La voluntad municipal es prolongar la transformación de la Gran Via que se ha realizado entre las plazas de Ildefons Cerdà y de Europa. "La idea es deprimir la Gran Via igual que se ha hecho en el tramo anterior", explicó hoy Corbacho durante la visita que el presidente de la Generalitat, José Montilla, realizó al Hospital Duran i Reynals.

El soterramiento de la circulación de la Gran Via permitiría crear en la parte superior una avenida con espacios para conectar ambos lados. "Queremos que la Gran Via deje de ser una autopista en este punto, que se deprima y que aparezca una gran plaza que conecte los dos hospitales, que haya también servicio de metro y actividad relacionada con la salud, la investigación y la empresa", según Corbacho.

El alcalde explicó que el Consorcio de la Gran Via tiene "muy avanzados" los estudios previos para la transformación urbanística de la zona y "antes de que acabe este año podremos tener la primera propuesta de planeamiento urbanístico que nos permita abordar la transformación de este territorio".

En este ámbito, el Ayuntamiento, la Generalitat y la Universitat de Barcelona (UB) trabajan para promover el Biopol'h, un proyecto que contará con un centro de investigación y un parque de empresas de biomedecina. El Biopol se plantea con cuatro polos de actividad en los que confluirán el sector público y el privado: el polo asistencial, el polo universitario, el polo de la investigación biomédica y el polo de la actividad productiva con empresas especializadas.

Según el alcalde de L'Hospitalet, actualmente "hay empresas dedicadas a la investigación biomédica que tienen conocimiento del Biopol y que están a la espera de que el proyecto se desarrolle para decidir su ubicación futura en este territorio".