Costa (JxCat) replica al Gobierno que "no es obligatorio" notificar un viaje del Parlament

El vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat Josep Costa.
El vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat Josep Costa. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 17:33

Avisa de que desde el Parlament seguirán haciendo viajes sin que les condicionen

BARCELONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, ha replicado este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que "no es obligatorio" notificar un viaje que realiza en nombre de la cámara catalana.

"El Gobierno no tiene razón. No es obligatorio notificar un viaje del Parlament. Y seguiremos haciendo viajes sin que nos condicionen", ha advertido en declaraciones a Europa Press.

Lo ha dicho después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya advertido a JxCat de que Costa estaba obligado a informar oficialmente del viaje que hizo a Islandia en enero, conforme a la Ley de Acción y Servicio Exterior del Estado.

La advertencia del Gobierno se recoge en una respuesta parlamentaria a la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrs, a la que ha tenido acceso Europa Press, después de que ésta preguntara por qué la encargada de negocios de España en Islandia se había sumado a las reuniones que Costa tenía programadas en Reikiavik y también a través de qué canales había conocido el Gobierno "una reunión a la que no habían sido invitados".

La respuesta del Ejecutivo fue que conocieron la visita por parte de las autoridades islandesas, aunque ésta debía haber llegado a Exteriores a través de la Generalitat o del propio Parlament, que tiene la "obligación", según la Ley de Acción Exterior de 2014, de mantener informado a ese Departamento de las propuestas sobre viajes, visitas, intercambios y actuaciones con proyección exterior.

Sin embargo, Costa asegura que la ley recoge que esta obligación de informar en el ámbito de las comunidades comprende los viajes, visitas, intercambios y actuaciones que hagan "sus presidentes y miembros de los consejos de Gobierno, y no será de aplicación cuando se trate de actuaciones en el ámbito de la UE y de viajes o visitas a sus instituciones".

Por ello, en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press, Costa ha destacado: "Se ve que no saben distinguir el Govern del Parlament. ¿No saben ni leer sus propias leyes?".