18 de junio de 2019
  • Lunes, 17 de Junio
  • 9 de julio de 2014

    Crece 10 puntos el número de titulados universitarios mileuristas en Catalunya

    Ocho de cada diez graduados encuentran trabajo después de tres meses

    Crece 10 puntos el número de titulados universitarios mileuristas en Catalunya
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El número de titulados universitarios que cobran 1.000 euros brutos al mes o menos ha crecido en 10 puntos en Catalunya en tres años, y alcanza un 22,38% del conjunto en 2014, respecto al 12,40% de 2011, según refleja el V Estudio de Inserción Laboral de los graduados universitarios de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).

    En rueda de prensa este martes en Barcelona el presidente de la AQU, Josep Joan Moreso; el director de la agencia, Martí Casadesús, y el presidente del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB), Salvador Alemany, han presentado la encuesta, realizada telefónicamente en 2014 al 50% de los licenciados que acabaron sus estudios hace tres años de las 12 universidades catalanas.

    En conjunto, se observa una disminución de los ingresos de los graduados: aquellos que en 2011 ganaban 2.000 euros mensuales han pasado de ser el 42,50% al 40,79%, y los que tenían retribuciones por encima de los 2.000 euros son en 2014 un 36,83%, respecto a los 45,10% de 2011.

    Moreso ha calificado de "preocupante" el incremento de titulados mileuristas y lo ha atribuido a las consecuencias de la crisis, aunque ha precisado que no ha castigado más a los graduados que a otros ámbitos, además de agregar que el contexto económico también ha repercutido en el descenso del trabajo a tiempo completo --del 85% en 2011 al 75% en 2014-- y de la tasa de empleo -del 80% al 77%--.

    Sin embargo, el sistema universitario sigue siendo un "motor de oportunidad diferencial", según Moreso: la tasa de empleo es del 85%; el 77% de los encuestados encontró trabajo en menos de tres meses tras obtener el título, y la retribución media es de casi 1.900 euros brutos al mes --cuatro de cada diez ganan más de 2.000 euros mensuales--.

    "El resultado en un contexto no favorable también para los jóvenes puede dar satisfacción, porque en un mundo de contracción --tener título universitario-- puede tener efectos positivos", ha manifestado Alemany.

    Uno de cada diez titulados se encuentra en situación de paro, si bien no afecta de igual manera a todas las titulaciones: las que registran un mayor número de desempleados son Filosofía y Humanidades --19%--; Geografía e Historia --22%--; Ingeniería Civil --18%--; Bellas Artes --14%--; mientras que el paro en Medicina y Odontología es del 2%; en Física y Matemáticas, del 3%; en Información y Comunicación, del 5%, entre otros.

    El paro que afecta a los ámbitos de la educación, la investigación y la obra pública se explica por las dificultades en la contratación pública derivadas de la recesión, dado que los contratos en el ámbito público han caído 11 puntos respecto a 2008, mientras que los del sector privado han aumentado del 64,87% al 75,49%, lo que supone ocho de cada diez personas.

    ADECUACIÓN TRABAJO-TITULACIÓN

    En relación a la adecuación entre el trabajo y la titulación de los encuestados, siete de cada diez tienen un empleo relacionado con sus estudios; ocho de cada diez hacen "funciones universitarias" no directamente vinculadas a su formación pero que exigen titulación superior, y dos de cada diez no requerían titulación.

    Casadesús ha afirmado que se ha observado un "descenso en la calidad del empleo", puesto que la funciones de los titulados han bajado, algunos doctorados pasan a hacer funciones de licenciados en máster, éstos de licenciados, y éstos últimos pueden realizar trabajos que no requieren esta titulación.

    El estudio, financiado por los consejos sociales de las universidades públicas, por las privadas y por el AQU, también destaca que tres de cada cuatro titulados continúa formándose al finalizar sus estudios y alrededor del 80% está "satisfecho" con los estudios recibidos y los volverían a cursar.