3 de junio de 2020
22 de abril de 2020

Crece la conciencia de la importancia de una buena financiación de la salud pública

Crece la conciencia de la importancia de una buena financiación de la salud pública
Aplauso de sanitarios a las puertas del hospital Clínic de Barcelona el 6 de abril de 2020. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de investigadores del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) constata un aumento de la conciencia ciudadana sobre la "importancia vital" de una buena financiación de la salud pública, ha informado este miércoles el instituto en un comunicado.

Los autores --Dirk Foremny, Pilar Sorribas y Judith Vall, de la Universitat de Barcelona (UB)-- iniciaron el estudio con la voluntad de confirmar que la aparición del Covid-19 y la presión que ha supuesto para el sistema de salud público había modificado la disposición de los ciudadanos a financiar la salud pública.

El estudio, realizado entre el 2 y 3 de abril, muestra cómo un 58% de los encuestados por los investigadores del IEB afirma que la salud es el servicio público de mayor importancia, por encima del 25% que reflejaba el Barómetro Sanitario de 2018.

Según los investigadores, "es evidente que aumenta de manera significativa la proporción de los que están dispuestos a pagar para financiar la salud pública", una respuesta que se incrementa en el grupo más expuesto al riesgo, los mayores de 60 años.

El estudio señala que también existe disposición por parte del 80% de los encuestados a un nuevo impuesto para poder financiar innovaciones médicas que permitan que el sistema de salud esté más preparado para afrontar en el futuro una crisis similar.

También constata un incremento del porcentaje de personas que se sienten constantmente más agobiadas y en tensión de lo habitual, y Vall ha afirmado que, en comparación con la Encuesta Nacional de Salud de 2017, las personas que dicen "estar algo más agobiadas pasan del 20% al 40% y las que se sienten constantemente mucho más agobiadas y en tensión de lo habitual del 4% al 19%".

Para leer más