12 de julio de 2020
2 de mayo de 2020

Credit Back prevé que la morosidad en España alcance el 10% del volumen de facturación empresarial

Avisa de que el plazo de pago puede situarse en los 110 días en junio, frente a los 60 legales

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa Credit Back prevé que el impacto de la morosidad en España alcance el 10% del volumen de facturación de las empresas en 2020, teniendo en cuenta la caída la actividad empresarial y el incremento del 100% que ha experimentado la morosidad con el coronavirus.

En un comunicado este sábado, Credit Back cifra en 3.000 millones --un 0,3% del Producto Interior Bruto (PIB)-- el coste que dicha morosidad tendrá para el sistema financiero.

Según datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, en 2019 las deudas en mora representaban el 3,1% de la facturación total de las empresas españolas, una cifra que fue subiendo año a año desde el 2,3% registrado en 2016.

"Si hasta marzo los datos indicaban que las grandes empresas dilataban más los pagos que las pymes, esta situación ahora se tiende a equilibrar dada la falta de liquidez junto a los nulos ingresos de sectores clave como la hostelería o el comercio", explica Credit Back.

La morosidad también crece con la incertidumbre, porque "las empresas buscan acumular recursos para hacer frente a contingencias futuras hoy imprevisibles".

UN 70% TARDA MÁS DE 60 DÍAS EN PAGAR

Según datos facilitados por sus clientes, Credit Back calcula que un 70% de las empresas está pagando facturas más allá de los 60 días establecidos por la ley, lo que da lugar a un "ahogamiento financiero y el consiguiente incremento de la morosidad".

Del plazo medio de 75 días registrado el primer trimestre de 2020, "puede irse a 110 días en junio, superando el peor registro que era de 100 días en 2010, y que seguirá aumentando durante los próximos meses".

Para leer más