19 de agosto de 2019
5 de marzo de 2014

Creu Roja llama a las empresas a contratar a mayores de 45 años

"Somos un colectivo en el limbo y necesitamos ayuda para sustentar a la familia"

Creu Roja llama a las empresas a contratar a mayores de 45 años
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -  

Creu Roja de Catalunya ha llamado al tejido empresarial catalán a contratar a mil personas de más de 45 años con el objetivo de combatir la pobreza de este colectivo.

   Lo ha pedido teniendo en cuenta que más del 83% de los usuarios de la entidad de esta franja de edad está en paro y el resto son trabajadores pobres con sueldos inferiores a los 8.000 euros anuales.

   El llamamiento se enmarca en el nuevo programa de la entidad humanitaria '#majors45', que se llevará a cabo en diez municipios catalanes hasta el 31 de diciembre, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Terrassa, ha explicado en rueda de prensa el coordinador de Creu Roja de Catalunya, Enric Morist.

   Con el nuevo programa la entidad pretende que se contraten a mil usuarios sin recursos a través de itinerarios personalizados de inserción --orientación, formación e intermediación--, en base a "alianzas desde el primer momento" con las empresas.

   El perfil de usuarios del programa de inserción es el de una persona mayor de 45 años en situación de extrema vulnerabilidad: "Lamentablemente no podemos llegar a todo el mundo. Identificaremos a los que tienen más necesidad".

   Morist ha lamentado que "muchos usuarios quedarán fuera porque Creu Roja es una entidad sin ánimo de lucro y no una empresa de colocación", y ha destacado que el colectivo de mayores de 45 años suelen tener cargas familiares y sus gastos básicos son superiores a los de la media.

   "Están desesperados y con la dignidad muy afectada. Hemos recibido un aluvión de llamadas pidiendo trabajo en una sola semana", ha revelado Morist, que ha añadido que el programa '#majors45' persigue sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de facilitar la inserción de este colectivo para combatir la pobreza.

   El presidente de la asociación Aturats Majors de 45 anys, Javier López, ha agradecido a Creu Roja el impulso del nuevo programa: "Somos un colectivo en el limbo y necesitamos ayuda para sustentar a la familia".

ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS

   El objetivo de Creu Roja es "acompañar a las personas y empoderarlas", ha precisado Morist, que ha destacado que la entidad aumentó el año pasado un 12,8% los usuarios atendidos en los programas de empleo, que funcionaron gracias a 1.394 empresas colaboradoras.

   "Si se les da empleo a las personas se podrá reducir la pobreza y acabar con la vulnerabilidad social", ha dicho Morist, y se ha mostrado confiado en que si el programa funciona tendrá continuidad más allá del 31 de diciembre.

   Los municipios en los que se iniciará en programa '#majors45' son Barcelona, Reus, Cerdanyola del Vallès, Vic, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, L'Hospitalet de Llobregat, Pineda de Mar, Sabadell, Terrassa y Vilanova i la Geltrú.

   La financiación total es de 480.100 euros, de los que 240.050 (50%) proceden del Fondo Social Europeo, 138.050 (28%) de fondos propios de Creu Roja, 100.000 (21%) de la Diputación de Barcelona y 2.000 (1%) del Ayuntamiento de Terrassa.