Aumentan familias que usan el banco de material y ropa infantil

Pobreza infantil, viviendas de inclusión
Foto: OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: lunes, 2 junio 2014 7:57
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"Somos una especie en extinción y necesitamos que nos protejan", dice la Fanoc

   BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las familias numerosas que utilizan el banco de material y ropa infantil de la asociación Fanoc se han disparado un 50% en un año por la crisis.

   Se trata especialmente de aquellos núcleo familiares que tienen más de dos hijos.

   Lo ha explicado en una entrevista de Europa Press, el director ejecutivo de la Fanoc, Raúl Sánchez, quien ha concretado que lo que más necesitan las familias es ropa y todo tipo de material para bebés de hasta tres años que tiene un coste elevado, como cochecitos, cunas y tronas.

   El banco de la Fanoc funciona a través de un sistema de trueque solidario, por lo que las familias que ya no necesitan material y ropa de sus hijos lo ponen a disposición de otros usuarios que lo puedan necesitar: "Es un servicio totalmente gratuito y cada vez más necesario, teniendo en cuenta los apuros que pasan las familias numerosas".

   Sánchez ha concretado que el perfil de usuario del banco ha cambiado en los últimos años: "Antes eran principalmente familias inmigrantes y ahora son españolas con niños de menos de tres años que se encuentran desamparadas".

   A lo largo de 2012, cerca de 200 familias catalanas pudo beneficiarse se este servicio, una cifra que en 2013 fue de 300, y se prevé que este año siga aumentando, teniendo en cuenta que "no se está haciendo nada", según afirma, desde las administraciones para proteger a este colectivo.

   Al hecho de que cada vez acudan más familias numerosas al servicio de intercambio y préstamo de material y ropa infantil, se suma "la multitud de derivaciones que desde la Fanoc se hacen a los bancos de alimentos", debido a que los usuarios evidencian numerosas deficiencias alimentarias, especialmente los niños.

   "Estamos muy preocupados por el empobrecimiento de las familias", ha advertido Sánchez, que ha avanzado que la Fanoc ha aumentado un 20% la ayuda a familias con problemas de alimentación por culpa de la falta de recursos económicos.

   Sánchez ha urgido al Govern a recuperar la prestación universal por niño a cargo, en suspenso desde 2011, y a impulsar medidas de protección que eviten la exclusión social de este colectivo: "Somos una especie en extinción y necesitamos que nos protejan".

   En Catalunya hay actualmente 110.000 familias numerosas con el título oficial, de las que 5.000 están asociadas a la Fanoc.

CONGRESO EN BARCELONA

   La Fanoc celebra este domingo el IV Congreso de Familias Numerosas de Catalunya en el parque de atracciones Tibidabo de Barcelona, coincidiendo con el Día de las Familias Numerosas.

   Bajo el lema 'En familia, todo es posible', todos los menores de hasta 16 años podrán entrar gratuitamente al parque, mientras que los adultos tendrán un 30% de descuento.