Criteria elevó su beneficio un 35% en los nueve primeros meses, hasta los 1.529 millones

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 11:20

El 51% de los resultados proceden del mercado internacional

MADRID/BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Criteria CaixaCorp obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.529 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 35% más que en el igual periodo de 2009, ha informado el holding de participadas de La Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio recurrente de Criteria subió un 19% hasta septiembre y se situó en 1.110 millones de euros. La sociedad explicó que de este beneficio destaca el correspondiente a sus participaciones bancarias internacionales, que han alcanzado los 200 millones de euros, con un incremento del 72% respecto al ejercicio 2009.

La cartera de seguros ha mejorado su resultado en un 29% hasta alcanzar los 202 millones, y la cartera de servicios ha aumentado los resultados del 6%, hasta 830 millones de euros.

Los resultados no recurrentes de Criteria sumaron 419 millones de euros en los nueve primeros meses y responden, por un lado, al beneficio generado por la venta de Agbar y la toma de control de Adeslas por 162 millones de euros, y por otro, a la venta de participaciones en Telefónica, Repsol, Gas Natural y Abertis por un importe conjunto de 494 millones de euros.

Asimismo, la sociedad presidida por Isidre Fainé precisó que en los resultados no recurrentes también ha influido la deducción por beneficios no distribuidos aplicable a las ventas de Telefónica realizadas en 2009 por valor de 37 millones de euros, y a la venta de activos de Gas Natural y a los gastos de reestructuración de Agbar, que han generado un resultado conjunto de 83 millones de euros.

Criteria ha hecho público por primera vez el peso por territorios de sus resultados, que refleja que el 49% procede de España y el resto de los mercados internacionales. Los mercados emergentes suponen un 40% del total.

También ha anunciado el reparto del dividendo trimestral el 1 de diciembre, por un importe de 6 céntimos por acción. El objetivo es "como mínimo" repetir este ejercicio el importe de los dividendos distribuidos con cargo a los resultados de 2009 (23,1 céntimos por acción), y mantener el 'pay out' igual o superior al 60% del beneficio recurrente neto consolidado.

EVOLUCIÓN DE LA ACCIÓN

En los nueve primeros meses del año, la cotización de Criteria se ha revalorizado un 16,9%, frente a la caída del 11,9% del Ibex 35 y del 7,3% del Eurostoxx50.

La acción de Criteria cerró ayer a 4,046 euros, lo que supone una revalorización del 22,8% en lo que va de año.

BALANCE POR EL TERCER ANIVERSARIO

La sociedad que agrupa las participaciones de La Caixa ha recordado que el 10 de octubre se cumplió el tercer aniversario de su salida a bolsa, período durante el que Criteria ha invertido un importe neto de 8.100 millones.

El 80% corresponde a inversiones en el sector financiero (GF Inbursa, Erste Bank, The Bank of East Asia y negocio asegurador, entre otros) y el 20% restante a inversiones en el sector industrial y de servicios, siendo de la más relevante la destinada a la ampliación de capital de Gas Natural.

El valor neto de los activos (NAV) de Criteria a 30 de septiembre ascendía a 16.610 millones. A cierre del tercer trimestre, el NAV por acción se situaba en 4,94 euros por acción, frente a los 5,24 del 31 de diciembre de 2009.

El valor bruto de los activos (GAV) a 30 de septiembre alcanza la cifra de 22.780 millones, de los que un 77% corresponde a la cartera cotizada.

La deuda neta se sitúa en 6.170 millones de euros, un 27% del GAV a 30 de septiembre, por debajo del 30% sobre el valor de los activos que la compañía toma como referencia y que se ha comprometido a no superar.

Respecto a la calificación crediticia, Standard & Poor's (S&P) ha mantenido esta semana el rating de Criteria en 'A' con perspectiva estable a largo plazo y 'A-1' para corto plazo. Moody's, en su primera calificación, concedió en julio a Criteria un rating A2 con perspectiva estable.