Los críticos de ERC disputan hoy a los oficialistas el control de la Región Metropolitana

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2008 6:17

También medirán su fuerza en Girona, feudo de Puigcercós, donde Carod no se ha posicionado con ninguna de las dos candidaturas

BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La candidatura a la dirección regional de ERC de la Federación de la Región Metropolitana barcelonesa formada por críticos de Reagrupament independentista disputará hoy al sector del presidente del partido, Joan Puigcercós --con el apoyo de los partidarios del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira--, el control de esta federación regional republicana.

Si el sector minoritario de Puigcercós en el Camp de Tarragona se unió a los críticos para arrebatarle a Carod su principal feudo, en una nueva muestra de la geometría variable en la política de alianzas para los congresos regionales de ERC, esta vez Carod y Puigcercós concurren juntos en el congreso de la Región Metropolitana.

Los críticos fusionados intentarán poner en un compromiso a Puigcercós. Sin embargo, si se extrapolan los resultados del congreso de junio, el sector oficialista no debería tener problemas para revalidar el control de este territorio, que incluye las comarcas barcelonsesas del Maresme, el norte del Barcelonès, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Baix Llobregat.

Puigcercós presenta como candidato a la presidencia de la Región Metropolitana a Eduard Suárez, que cuenta con el apoyo de Isaac Albert, concejal de Terrassa y hombre del entorno de Carod. Se verán las caras en las urnas con la candidata de Reagrupament Independentista, Núria Arnau, que ayer fue presentada por los líderes de la corriente crítica, el ex conseller Joan Carretero y el diputado Uriel Bertran.

CONGRESO DE LA FEDERACIÓN DE GIRONA

Donde no se prevén sorpresas para Puigcercós es en su feudo de la Federación de Girona, región en la que no debe tener dificultades para renovar su liderazgo, pese a que el sector minoritario del entorno de Carod no ha dado apoyo a ninguna de las dos candidaturas. En el congreso de la Federación de Girona, que se celebra también hoy, se disputarán la presidencia regional el oficialista Josep Carrapiço y el crítico Narcís Ribes.

Pese a que el mismo Carretero rechazó el jueves que Reagrupament Independentista quiera utilizar los congresos regionales como segunda vuelta del congreso de junio, lo cierto es que también está en juego una nueva plaza en la ejecutiva nacional de ERC --esto lo tienen claro quien más quien menos en las filas republicanas--, en la que tienen sitio reservado los presidentes regionales y en la que los críticos ya irrumpieron tras ganar el Camp de Tarragona.