Los cruceros generaron un negocio récord en Europa de 47.860 millones en 2017, un 16,9% más

El director de Clia en España, Alfonso Serrano, durante la presentación
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 julio 2018 11:55

La contribución económica en España fue de 4.252 millones, el 9% del total europeo

BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La industria de los cruceros aportó la cifra récord de 47.860 millones de euros a la economía europea en 2017, un 16,9% más que en 2015, según los últimos datos publicados por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (Clia) en su nuevo Informe de Contribución Económica Europea, de periodicidad bienal.

El director de Clia en España, Alfonso Serrano, que ha presentado el informe este lunes en el World Trade Center (WTC) de Barcelona, ha destacado el crecimiento del sector tanto en el ámbito europeo, que en los últimos diez años ha crecido un 68%, como nacional.

Además, Serrano ha puesto en valor el papel de España y de Barcelona, motivo por el cual se ha presentado el estudio en la capital catalana: "El Puerto de Barcelona es el primero de Europa en número de pasajeros", ha destacado.

Durante la presentación, también han intervenido la vicepresidenta senior de comunicaciones estratégicas globales e investigación de Clia, Megan King; el presidente de Clia en España, Raffaele D'Ambrosio y el secretario general de Estrategia y Comercial del Puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà.

IMPACTO EN EUROPA

En cuanto el impacto del sector a escala continental, en 2017 se ha llegado a las 40 líneas de cruceros domiciliadas en Europa, que operan 137 cruceros con una capacidad cercana a 164.00 camas, lo que supone un 10% más respecto a 2015.

En dos años, el número de cruceristas ha crecido un 7,8%, el embarque de puertos europeos ha aumentado un 6,2% y el número total de escalas en Europa lo ha hecho un 9,5%, además del gasto directo por la industria en el territorio, encabezado por las líneas de cruceros, que ha crecido de forma genérica un 17%, hasta los 19.700 millones de euros.

Desde 2015, también se han incremento un 7,7% los puestos de trabajo, hasta los 403.621, mientras que en el caso de España, el crecimiento ha sido ligeramente superior, del 9,3%, hasta los 31.233 empleos.

El informe califica Europa como "centro neurálgico" para la industria, ya que representa el segundo mercado emisor más grande del mundo, el segundo destino de cruceros y la principal región constructora de buques: "Actualmente hay 66 programados para entrega hasta 2021", ha añadido Serrano, y ha destacado la llegada del Gas Natural Licuado como nuevo combustible más sostenible.

ESPAÑA, QUINTO MERCADO

Desde el último estudio, elaborado en 2015, el crecimiento del sector cruceros en España ha sido del 12%, hasta generar el año pasado un total de 4.252 millones de euros --el 9% del total europeo--, de los cuales 1.481 millones son de contribución directa.

Estas cifras sitúan a España como el quinto país europeo que más se beneficia de la industria crucerística y uno de los que más crece, ya que en dos años la media de crecimiento europeo ha sido del 7,5%.

Por su parte, King ha hablado de un impacto claro de la industria en Europa y ha señalado Barcelona como uno de los mejores puertos, mientras que D'Ambrosio ha incidido en los números positivos de la industria pero ha reclamado estabilidad: "Para generar este valor son necesarias inversiones de millones de euros y para seguir creciendo necesitamos estabilidad".