8 de abril de 2020
5 de julio de 2018

Cs estudia presentar un recurso de amparo ante el TC por la moción del 9N

Cs estudia presentar un recurso de amparo ante el TC por la moción del 9N
EUROPA PRESS

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cs está estudiando presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la moción de la CUP que ha aprobado este jueves el Parlament en la que se ratifica en los "objetivos políticos" de la declaración independentista del 9 de noviembre de 2015 que ya aprobó la Cámara catalana.

Fuentes del partido naranja han explicado que ya presentaron un recurso de amparo en marzo de este año contra una iniciativa parlamentaria similar, por lo que entienden que el nuevo recurso se acumularía a la causa que ya está abierta.

El partido de Inés Arrimadas sopesa optar por el recurso de amparo porque considera que se han vulnerado los derechos de sus 36 diputados de la Cámara catalana al tramitarse y aprobarse una moción que afirman que es inconstitucional.

Cs considera que la moción no debería haber llegado al pleno, ya que supone ratificarse en una declaración --la del 9N-- que el Tribunal Constitucional anuló, por lo que concluyen que supone contravenir a este tribunal volver a votar un texto similar.

Los propios letrados de la Cámara catalana se han expresado este jueves en los mismos términos, recomendando a la Cámara que no sometiera a votación la iniciativa, pero la mayoría soberanista ha hecho caso omiso y la ha votado y aprobado.

Para leer más