Cs pide "lealtad" a Gobierno y Govern para impulsar el Corredor Mediterráneo desde la Eurocámara

Jordi Cañas (Cs)
Jordi Cañas (Cs) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: sábado, 16 noviembre 2019 10:17

   Jordi Cañas plantea que el Parlamento Europeo fomente la exportación catalana de automóviles

   BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado de Cs Jordi Cañas (en el grupo de liberales Renovar Europa) se ha comprometido a impulsar el Corredor Mediterráneo desde el Parlamento Europeo como una de sus prioridades en esta legislatura, pero ha pedido "lealtad" al Gobierno y a la Generalitat para hacerlo posible.

   En una entrevista de Europa Press, ha defendido "conectar mejor Catalunya con el resto de España y con el resto de Europa", y que una infraestructura fundamental para hacerlo es el Corredor Mediterráneo que facilite el transporte de mercancías en todo el litoral mediterráneo acercando distancias y reduciendo emisiones de CO2.

   Sin embargo, Cañas ha avisado de que "el esfuerzo no puede ser únicamente europeo, sino que tiene que venir acompañado de lealtad por parte del Gobierno central y del Govern de la Generalitat".

   Ha acusado a los gobiernos independentistas de haber "olvidado las infraestructuras que permiten a los catalanes viajar a otras partes del territorio" y cree que esto ha provocado los problemas en infraestructuras que tiene Catalunya.

"NUEVOS HORIZONTES" DE LA AUTOMOCIÓN

   Cañas ha apuntado que otra de las prioridades que tiene su formación en el Parlamento Europeo es fomentar la exportación de la industria catalana de automoción, y ha asegurado que trabajará para hacerlo porque es uno de los encargados de redactar la posición del Parlamento Europeo sobre el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, que "tiene un enorme potencial para el sector del automóvil", el tercero que más exporta de España a los países del Mercosur.

   "Vamos a facilitar que la industria catalana de automoción pueda abrir nuevos horizontes en América Latina", y ha dicho que para aprovechar el potencial exportador de Catalunya es necesario mejorar la conectividad con el resto de España y de Europa, pero también que haya un Govern comprometido con la ley y la integración europea.

   Sobre el sector automovilístico catalán, ha alertado de que puede ser uno de los sectores más perjudicados por el Brexit y ha citado un estudio de la consultora Oliver Wyman, que cifra en 900 millones de euros el impacto del Brexit en la automoción española: "Esto hace que Catalunya y la Comunidad Valenciana sean las comunidades autónomas más afectadas por el Brexit".

   Así, el eurodiputado de la formación naranja ha insistido en que los partidos comprometidos con el proyecto europeo deben centrarse en "permanecer unidos para hacer frente a los posibles efectos negativos que el Brexit tenga en las economías europeas".

CAMBIO CLIMÁTICO E IGUALDAD

   Sobre el reto del cambio climático, Cañas ha subrayado que Cs trabajará en las instituciones europeas para incluir cláusulas más estrictas de cumplimiento con la protección del medio ambiente evitando que los productos más contaminantes sean una competencia desleal para los productos españoles sostenibles, pero cree que hará falta diplomacia con el resto de potencias mundiales para que también vayan en esta dirección: "No podemos salvar el mundo solos".

   Otro de los retos globales que Cs está dispuesto a afrontar desde el Parlamento Europeo es la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y Cañas ha situado la conciliación como uno de sus ejes principales para que "sea un nuevo pilar fundamental del Estado del Bienestar".

   Aunque las competencias en igualdad están en manos de los Estados miembros, Cañas ha asegurado que a medio plazo trabajarán para "elaborar una estrategia europea por la igualdad de género que incluya medidas específicas para que los Estados miembros atajen las desigualdades que siguen existiendo entre hombres y mujeres", como la igualación de permisos de paternidad y maternidad.