6 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

El CSN informará por SMS a la Generalitat de los sucesos que no precisen planes de emergencia

TARRAGONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) comunicará al Centro de Emergencias de Catalunya (CECAT) por mensaje SMS en el móvil los avisos de sucesos notificables que no activen planes de emergencia "y cuando se sepan con certeza", según el protocolo firmado ayer entre Generalitat y CSN, que reveló hoy el secretario general de la Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, a los consistorios de la zona de Ascó-Vandellòs.

Según informó Interior, el CECAT podrá ver ampliada esta información simultáneamente por correo electrónico, modo del que recibirá el contenido del informe correspondiente al suceso. Posteriormente, el CECAT deberá informar, también vía SMS, a los alcaldes de los municipios en el área afectada.

En cualquier caso, el CSN deberá informar "de manera preferente e inmediata" al CECAT. Y, en incidencias que comporten la activación de planes de emergencia, los avisos se notificarán "inmediatamente" y también a los alcaldes para que trabajen "como actuantes del plan", según informó Protección Civil a Europa Press.

Esta fuente aseguró que, hoy que se empiezan a conocer los términos del protocolo firmado ayer, no es todavía "un acuerdo cerrado", a pesar de que ya hay cuestiones "seguras". "Están en negociación", concretó, y dijo que la Generalitat tiene el papel de participar "en trámites" cuando "sucede alguna cosa".

No obstante, fuentes municipales explicaron a Europa Press la reivindicación del Govern de tomar las riendas del PENTA, a pesar de que no es competencia de la autonomía. Y así lo manifestó Boada: "El objetivo de todas las reuniones con el CSN es conseguir una participación más importante de la Generalitat desde la planificación hasta la decisión en temas relacionados con el PENTA, que en estos momentos no existe".

ACTUALIZAR EL PENTA

También los alcaldes comentaron la necesidad de "actualizar" el PENTA y, en la reunión de hoy, reclamaron que se dote de "más recursos".

Boada aseguró esta tarde a los alcaldes que estarán informados de "todos" los sucesos notificables "tanto si activan el PENTA como si no". Para los municipios, el protocolo firmado ayer acordó dar formación a técnicos de Protección Civil que se podrá extender a los pueblos y realizar simulacros con el fin de dar toda la información.

En la reunión estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Vinebre, Móra la Nova, Garcia, Flix, Ascó, La Fatarella, Riba-roja d'Ebre, al Palma d'Ebre, Móra d'Ebre, la Torre de l'Espanyol, Corbera d'Ebre, Tivissa, Vandellós-l'Hospitalet de l'Infant, Pratdip, Montroig del Camp y l'Ametlla de Mar.

A nivel institucional, destacó la presencia del delegado de la Generalitat en Tarragona, Xavier Sabaté, y de las Terres de l'Ebre, Lluis Salvadó, además de los directores de los servicios territoriales de la Conselleria.