Cuatro laboratorios catalanes "incrementarán su capacidad" con tecnología 'pooling'

El servicio de Virologia del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic fue el primer laboratorio de Catalunya en realizar las pruebas de coronavirus (Archivo)
El servicio de Virologia del Servicio de Microbiología del Hospital Clínic fue el primer laboratorio de Catalunya en realizar las pruebas de coronavirus (Archivo) - FRANCISCO AVIA/HOSPITAL CLÍNIC - Archivo
Publicado: jueves, 8 octubre 2020 20:25

Cerca del 50% de los casos detectados son asintomáticos

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de los laboratorios del Institut Catal de la Salut (ICS), Maria Antnia Llopis, ha anunciado que cuatro laboratorios "incrementarán su capacidad" para reducir el tiempo de respuesta y asumir un número mayor de pruebas PCR con tecnología 'pooling'.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto al secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, y al coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz.

Esta técnica es habitual en bancos de sangre para la detección del sida y la hepatitis C, entre otros virus, y consiste en la agrupación de varias muestras y análisis para hacer el testeo a la vez, ha detallado Llopis.

Si el resultado es negativo implicará que todas las muestras del grupo tendrán un resultado negativo mientras que, si sale positivo, se analizarán de forma individual cada una de las muestras que integran el grupo para identificar los positivos.

Esta técnica se utilizará en los cribados poblacionales que hace el departamento a través de los centros educativos y Llopis ha estimado que estará disponible en entre sietes y diez días tras "dos meses para ponerla a punto".

Los cuatro laboratorios serán el del Banc de Sand i Teixits, el del Hospital Vall d'Hebron, el del Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat y el del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona).

Argimon ha advertido de que cerca del 50% de los casos que detectan en Catalunya no muestran síntomas por lo que ha insistido en la importancia de detectar estas personas en aras de cortar las cadenas de contagio.